La segunda FILCO se realizará del 24 de marzo al 2 de abril, en el Jardín Hidalgo

 

(Kevin Aragón)  Por segunda ocasión se celebrará la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), la cual tendrá como invitados de honor al Reino de los Países Bajos, el estado de Aguascalientes y, con especial ahínco, a los Pueblos y Barrios de Coyoacán.

 

“El centro de Coyoacán no sólo es el centro de la alcaldía, también lo son los pueblos y sus barrios. Invitarlos a este centro es transferir la riqueza y exhibir la cultura, a que conozcan sus raíces, se enamoren de ellas y quieran visitar otros lugares de esta maravillosa alcaldía”, comentó en conferencia de prensa Gerardo Valenzuela Nava, fundador y director de la feria.

 

ACTIVIDADES Y EJES TEMÁTICOS

 

A realizarse del 24 de marzo al 2 de abril, en el Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, este encuentro editorial contará con la participación de 150 expositores y cerca de 500 sellos editoriales. Además de alrededor de 200 presentaciones literarias y otras actividades gratuitas, como conciertos, conferencias y talleres.

 

Entre los escritores y artistas invitados destacan Élmer Mendoza, Juan Carlos Rulfo, Mónica Castellanos, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Carmen Villoro, Óscar de la Borbolla, entre otros. Además de contar con la presencia de varias librerías locales y de presencia nacional.

 

Tomando como imágenes a célebres personajes que han marcado histórica y socialmente a la alcaldía coyoacanense —como el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, la pintora Frida Kahlo o el escritor Salvador Novo—, la feria tendrá como ejes temáticos el cuidado del medio ambiente, la diversidad y el empoderamiento de las mujeres.

 

“Por su aportación cultural, Coyoacán es una sede natural y obligada para la organización de una feria internacional del libro. En esta feria, se apoya a la industria editorial y se impulsa y promueve la lectura de manera festiva. Por su relevancia y por ser un escaparate cultural fortalece la vocación de nuestra alcaldía, que ha promovido la democratización y descentralización de la cultura”, expresó Giovanni Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, quien aseguró que la feria continuará presentándose con regularidad.

 

Además de los seis pueblos y los 13 barrios de Coyoacán que compartirán sus usos y costumbres, el estado de Aguascalientes va a realizar presentaciones de libros, entre ellos La formación de la casa de la cultura, que es una historia de las casas de cultura en América Latina, así como la compilación de relatos del escritor Ricardo Orozco Castellanos, Música para los fuegos de artificio y presentaciones musicales músicos hidrocálidos.

 

“La posibilidad de un encuentro como este siempre potencia la celebración de nuestras coincidencias, pero también el reconocimiento y aprendizaje de nuestras diferencias”, comentó durante su participación Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

En representación de los Países Bajos, Rudolf Buitelaar, presidente del Asociación Neerlandesa Ana María Van Schumann, mencionó que la participación del país europeo en esta feria se centrará en mostrar el presente y constante intercambio cultural que existe entre neerlandeses que habitan en México, específicamente en Coyoacán, y mexicanos que viven en los Países Bajos.

 

En especial, su actividad será dedicada a la obra del reconocido fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, quien lleva más de 50 años en México. Aparte de la venta de 60 títulos de autores de los Países Bajos traducidos al español, el país invitado ofrecerá actividades infantiles, proyección de cine documental y una exposición de arte de ambos países.