La segunda película de Lila Aviléss forma parte de la competencia oficial en la 73 edición del festival

 

(Froylan Escobar) México se hace presente en Alemania gracias al trabajo de la mexicana Lila Avilés, quien estrenará su segunda cinta Tótem, en la edición 73 del Festival de Cine de Berlín.

 

El filme protagonizado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador formará parte de la Selección Oficial en Competencia y aspira a ganar el Oso de Oro.

 

La película aborda la historia de Sol, una pequeña de siete años de edad que ayuda a los preparativos para una fiesta sorpresa para su papá; sin embargo, la situación dará un giro total al grado de fracturar los cimientos familiares.

 

“Mi prioridad en Tótem era retratar la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, ir a la raíz. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Por lo tanto, tambien sabía que tenía que hacer hincapié en los personajes y en la forma en que se relacionan y comunican, el poder de las palabras”, comentó Avilés.

 

Temas como el espacio, el tiempo, la conciencia del humano de estos dos términos coexistiendo, así como las relaciones familiares se exploran dentro del proyecto, producido por Avilés, Tatiana Graullera y Louise Riousse.

 

“La comunicación y el arte son códigos que generan vínculos, posibilidades de habitar entre los seres. Cada vez que se pierde una especie animal o una lengua, perdemos una pieza del gran rompecabezas y abandonamos una forma de pensar”, expresó la directora.

 

Tótem es una coproducción entre México, Dinamarca y Francia y contó con distintos apoyos de financiamiento como EFICINE, en México, el proyecto será distribuido por CineCaníbal.

 

El primer largometraje de Avilés fue La camarista, en 2018, con el que ganó el Premio Ariel a Mejor Ópera Prima.

 

El Festival de Berlín, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero, también recibirá a Tatiana Huezo con El Eco en la sección Encuentros y a David Zonana con Heroico, en la sección Panoramas.