Contiene sensores que ofrecen datos en tiempo real sobre el clima y la cantidad de tráfico generado en secciones. Fu diseñado por las universidades UVM y UV.

 

En las principales zonas urbanas de México, las personas pierden un promedio de 100 horas al año en congestionamientos vehiculares. UVM / Shutterstock

 

Académicos de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron un gestor de tráfico vehicular que usa programas de Inteligencia Artificial (IA) para elaborar proyecciones que ayuden a una planeación estructural de las ciudades. Este diseño surgió en el contexto del Diplomado de Internet de las Cosas, que es una iniciativa de Samsung Innovation Campus.

 

El proyecto consiste en un sistema de IA con Redes Neuronales Convolucionales, que son un tipo de red artificial y algoritmos, diseñada para detectar imágenes, que permite el reconocimiento de autos, determinar la mejor decisión del cambio de color de los semáforos y llevar el control de la información de los sensores en un dashboard con Internet de las Cosas. Además, este sistema consta de sensores que arrojan datos en tiempo real sobre el clima, así como la cantidad de tráfico generado en secciones.

 

El desarrollo del gestor de tráfico vehicular estuvo a cargo de los profesores Gonzalo Valdovinos Chacón de la UVM Toluca; Julio César Cerecedo Márquez de la UVM Coyoacán; así como Francisco Javier Merino Muñoz de la Universidad Veracruzana (UV).

 

CIUDADES INTELIGENTES

El maestro Gonzalo Valdovinos explicó que desde la Universidad del Valle de México buscan fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con mejores sistemas de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones para sus traslados.

 

La primera fase del desarrollo inició en noviembre del 2021 y finalizó en el mes de agosto de 2022; en ella participaron nueve académicos, coordinadores y directores de la UVM y la UNITEC.

 

Además, en el contexto del diplomado, se logró una vinculación adicional de otro grupo de 40 académicos y estudiantes de Ingenierías, con Samsung; este nuevo equipo inició trabajos en abril y estarán terminando en este cierre del 2022. Además de lo anterior, en 2023 se estima la participación de 150 alumnos más.

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Después del confinamiento obligado por la pandemia el uso de Inteligencia Artificial en procesos sociales ha aumentado.

 

Después del confinamiento obligado por la pandemia el uso de Inteligencia Artificial en procesos sociales ha aumentado. UVM / Shutterstock

 

“Los estudiantes son el eje del quehacer de la UVM y, mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo”, indicó al profesor Cerecedo Márquez.

 

De acuerdo con la última edición del estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica de México cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

 

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y la región urbana Puebla-Tlaxcala son los espacios con mayor costo en congestión vehicular; con 100 horas anuales promedio por persona. Los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

 

IA Y SOLUCIONES

A partir del confinamiento obligado por la pandemia de COVID19, en el mundo se acelerí un proceso llamado Digitalización de la Economía. En este escenario, diferentes universidades mexicanas han hecho un esfuerzo importante por formar estudiantes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y desarrollar soluciones con esa herramienta. En agosto de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó diez proyectos mexicanos de IA que atienden problemas sociales como ayudar a mejorar las cosechas de fresa y dátil; mejorar la detección de cáncer de mama y permitir anticipar si una persona responderá o no a los tratamientos contra tuberculosis. Estos fueron resultado de una alianza internacional y multisectorial en la que participan académicos, autoridades y empresas.

 

Esos son resultados de la primera convocatoria de la Alianza para promover las capacidades digitales en México, emitida en 2021.

 

(DESPIECE)

 

Plan

 

La IA ayudaría a hacer el

 

espacio público más saludable

 

En la actualidad, una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las grandes ciudades es el congestionamiento vehicular; el cual tiene consecuencias que se ven reflejadas en altos índices de contaminación, estrés en la población, y elevación en las tasas de accidentes automovilísticos; entre otros. En muchos de esos desplazamientos se pueden colectar datos que pueden ser procesados y organizados. El gestor de tráfico vehicular es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que tiene el principal objetivo de plantear proyecciones que permitan una planeación estructural de las ciudades.