Artistas fallidos, de mera moda o formalistas zombies, así como curadores y galeristas del siglo XXI están lucrando con el mercado que formó el arte histórico del siglo XX.

 

El arte contemporáneo ha desacelerado su expansión interdisciplinaria (DEAC) hacia la pedagogía, el activismo, el cine, análisis de la historia, política y sociedad, etc. Ha fallado en actuar fuera de su ecosistema con el Arte de Participación Social. El Arte Crítico se ha institucionalizado y el Arte Experimental es académico, aun cuando todavía surgen pocos artistas innovadores o con discursos sólidos.

 

Artistas fallidos, de mera moda o formalistas zombies, así como curadores y galeristas del siglo XXI están lucrando con el mercado que formó el arte histórico del siglo XX, auge que comienza a entrar en crisis; proceso que torna al ecosistema del arte más cerrado, pequeño, elitista, revisionista y arqueológico, con arte más discursivo y menos innovador. El mercado secundario se ha fortalecido, como en la feria Frieze Masters con arte anterior al año 2000. Después de más de una década de auge, se está desacelerando el redescubrimiento de artistas del siglo XX.

 

Todos los agentes del mundo del arte —pero en especial artistas— estamos siendo filtrados por el gran acceso a la información del internet, generando una visión regional y global del arte actual muy amplia e integral; esta transparencia (Jean Baudrillard) está provocando una Tabula Rasa de artistas y expertos donde las modas dominan menos y el poder ha dejado de concentrarse en un gremio o individuo; cómo antes sucedió con el galerista en los 80s o el curador hasta hace poco.

 

Cada vez hay más artistas fallidos que están forjando una carrera fuera del mercado e instituciones dominantes, fenómeno que alcanzará su cima con la expulsión masiva de artistas del Mainstream. Ya existe un circuito periférico lleno de arte irrelevante con un mercado posgaleristico y ferial con un ámbito institucional paralelo —Macay, Museo de la Cancillería, MUSAS Sonora— ¿no importa para el arte la popularidad en redes sociales?, ¿el ecosistema del arte contemporáneo se está encerrando en sí mismo?, ¿mientras custodie a los grandes artistas de la vieja modernidad sobrevivirá?