El artista es uno de los máximo exponentes del hiperrealismo mexicano

 

Rafael Cauduro fue un artista prolijo, a lo largo de su carrera pintó diversos murales en donde buscó retratar la vulnerabilidad de las personas, la violencia, la discapacidad, la migración infantil y la violencia.

 

Dentro de sus colosales exposiciones, uno de los mejores representantes del hiperrealismo mexicano, creó la siguientes obras que se pueden encontrar en diversos puntos de la CDMX:

 

Escenarios Subterráneos, en la estación del Metro Insurgentes en la Línea 1. Los murales representan a los Metros más antiguos del mundo: el de París y el de Londres, fue realizado en 1990.

 

El condominio, la obra se realizo en un edificio en la colonia Roma y plasma aspectos de la vida en vecindades populares. Su creación se llevó a cabo en 2014, el proyecto fue realizado para una inmobiliaria. El objetivo de Rafael Cauduro era demostrar que la iniciativa privada puede apostar por el arte público.

 

“Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, ubicado en la escalinata de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en donde Cauduro pintó una crítica a la impartición de justicia en México, la obra con fecha del 2006, puede ser apreciada en el edificio del Centro Histórico de la ciudad.

 

El contexto artístico en el México de los años setenta fue complejo y al mismo tiempo fructífero. Lo que contribuyó a que Rafael Cauduro diera forma a sus ideas políticas y filosóficas desde temprana edad.

 

Mantuvo una técnica experimental, que lo llevó a trabajar con desechos de madera, lámina, fibra de vidrio, metal y pintura, con lo que encontró nuevas texturas y acabados diferentes que fue plasmando en sus obras.

 

Este lunes, el artista fue condecorado con un homenaje póstumo en El Palacio de Bellas Artes; la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la CDMX y el Instituto Nacional de Bellas Artes invitaron al público para darle el último adiós a Rafael Cauduro, el rebelde solitario.

 

Con información de Úrsula Medina