Con casi 300 autores y personalidades de la cultura invitados, este espacio ofrecerá actividades pensadas para cada uno de sus públicos según sus edades, ocupaciones e intereses.

 

(Kevin Aragón) Después de dos años de restricciones sanitarias por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se reencontrará con el público lector para celebrar su edición número 42, en la que se ofrecerán alrededor de 400 actividades literarias y culturales, a realizarse del 21 al 30 de octubre próximos, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

 

“El regresar a formato presencial nos llena de alegría porque vamos en la recuperación del júbilo que ofrecen los libros, sus autores y quienes hacen posibles los encuentros que celebran el diálogo, la escucha, las risas y los lenguajes”, comentó en conferencia de prensa Vania Reséndiz, directora general del encuentro.

 

También informó el tema rector que guiará todas las actividades será “El espacio y sus posibilidades”, como parte de una reflexión sobre la pérdida de espacios durante la pandemia y la invitación a su recuperación a través de los libros, el diálogo, la cultura y la creación de nuevos lugares propicios para la construcción comunitaria.

 

Con casi 300 autores y personalidades de la cultura invitados, tanto nacionales como extranjeros, este espacio ofrecerá actividades pensadas para cada uno de sus públicos según sus edades, ocupaciones e intereses. Así, se contará con los programas Literario, Bebeteca, FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Talleres, Suena la FILO y Programa de Profesionales.

 

La inauguración del evento estará dedicada a la novelista Camila Sosa Villada, quien charlará sobre su exitosa carrera literaria con las escritoras Yásnaya Aguilar Gil y Clyo Mendoza.

 

A lo largo de las jornadas también se contará con las participaciones de los escritores Johan Mijaíl, Juan Pablo Villalobos, Sara Uribe, Fernando Savater, Jorge Carrión, Elizabet Duval, entre otros.

 

Mientras que, en ámbito musical, enfocado a promover el talento de la escena oaxaqueña, se presentará las músicas Evelin Acosta, Sara Hebe, Doma Pres y las agrupaciones La bande son Imaginarie y Kujipy.

 

Para esta edición se homenajeará a Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y sus comunidades; así como el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, quien en 1985 inició la famosa serie Chigüiro.

 

Al ser un galardón bienal, este año la FILO abrirá la octava convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, al que podrán participar todas las mujeres que escriban en español, de entre 18 y 35 años de edad, y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

 

En un afán de acercar la experiencia lectora al mayor número posible de personas la FILO tendrá sedes alternas tanto en la capital oaxaqueña como en varias de las comunidades del estado, entre ellas el Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

 

Para consultar la programación completa y detalles de la FILO se puede visitar el espacio: www.filoaxaca.com .