Te contamos que lugares estarán abiertos al público pero sin ceremonias

 

(Karla Muñetón) Para que la ciudadanía pueda vivir el equinoccio de primavera 2022, las tres zonas arqueológicas de Tlaxcala: Cacaxtla-Xochitécatl, Tizatlán y Tecoaque permanecerán abiertas.

 

La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron la apertura debido a la alta afluencia de visitantes en esos sitios arqueológicos de todo el país por el cambio de estación, que será el 20 de marzo a las 15:33 horas.

 

Según el operativo que implementará la dependencia federal, en Tlaxcala los sitios abrirán sus puertas del 19 al 21 de marzo en los siguientes horarios: Cacaxtla-Xochitécatl, de 9:00 a 18:00 horas; Tizatlán, de 10:00 a 16:00 horas, y Tecoaque, último acceso a las 14:00 horas.

 

Sin embargo, será bajo estrictos protocolos sanitarios de carácter obligatorio, como el uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

 

Además, las personas deberán mantener sana distancia (al menos 1.5 metros entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico. No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, dice el comunicado.

 

Según la información oficial, el INAH cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios, y en coordinación con todos los órdenes de gobierno atenderá la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos.