Durante 14 días se presentarán 30 obras de compañías independientes del ocho estados del país

 

(Sonia Ávila) La edición 34 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro redujo su programación de cuatro a dos semanas debido a que aún no se termina la remodelación de los inmuebles del Centro Cultural del Bosque. Del 24 de enero al 6 de febrero se presentarán 30 obras de compañías independientes provenientes de ocho estados del país.

 

El encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Mexicano de Teatro, ocupará los teatros Julio Castillo y Orientación, además de la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque con funciones de entrada libre para todo el público.

 

En conferencia de prensa, Isabel Quintanar, fundadora del encuentro, señaló que no se suspenderá ninguna función, y buscarán condensar todos los proyectos en dos semanas y tres escenarios, además habrá dos sesiones de conversatorios con profesionales de las artes escénicas.

 

“Cuando se apague la luz y estemos en la guerra total lo único que va a estar será el teatro, y ahora en la pandemia lo primero que cerraron fueron los teatros, pero la gente del arte somos necios, masoquistas y aquí estamos, nos han ido cambiando, poniendo en diferentes teatros pero lo logramos”, refirió la promotora cultural.

 

Señaló que en esta edición se registraron trabajos de compañías provenientes de Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y la Ciudad de México. Las funciones de acceso gratuito serán del 24 de enero al 6 de febrero, de lunes a sábados a las 17:30 y 19:00 horas, así como los domingos a las 13:00, 17:30 y 19:00 horas.

 

De la programación para público infantil se presentarán tres obras: El Principito, Ojos de botellas de anís y La historia del domingo 7. También habrá montajes de autores clásicos como Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca y Nicolás Maquiavelo; los contemporáneos como Alejandro Licona, Humberto Robles y Mario Ficachi, entre otras.

 

También destaca el montaje Diego y Frida. Manual para la pareja perfecta a cargo de la compañía Ángeles extremos originaria del Estado de México; lo mismo La casa de Bernarda Alba, un clásico de Federico García que esta vez estará a cargo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

 

“Este encuentro se ha convertido en un escaparate para todos los independientes, traemos nuestro trabajo para ser visto por primera vez, hay quienes aprovechan su función para hacerse promoción, otros se dan cuenta que el teatro les queda grande y se van haciendo de experiencia para hacerse profesionales, eso trae este encuentro”, apuntó.

 

Fue fundado en 1985 como una plataforma para dar espacio y experiencia a artistas escénicos primerizos o independientes que buscan espacios profesionales de presentación, y con ello tener la oportunidad de alcanzar un mayor público.