Obras de porcelana, textil, madera y máscaras se exhiben en el Museo Regional de La Laguna, del 18 de mayo al 21 de octubre de 2021, como parte de las actividades con las que el Gobierno de México pide perdón a la comunidad china, por los agravios cometidos en su contra hace 110 años

 

En el marco de las actividades cívicas con las cuales el Gobierno de México pide perdón a la comunidad china por los agravios que hace 110 años se cometieron en su contra, se presenta la exposición temporal El arte en China. Inagotable caudal de creatividad, a partir del 18 de mayo.

 

Con sede en el Museo Regional de La Laguna, de Torreón, Coahuila, la exhibición organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se inaugura en el marco del Día Internacional de los Museos y estará vigente en el recinto lagunero hasta el próximo 21 de octubre.

 

La cultura china, por su enorme riqueza y diversidad, representa un singular atractivo para quien contempla la magnificencia de sus herencias patrimoniales y sus expresiones artísticas. Las y los visitantes conocerán 13 obras artísticas originarias de la nación asiática. Algunas de estas piezas reproducen creaciones cuya antigüedad es tan remota como la época de la dinastía Shang, hacia el año 1600 antes de Cristo.

 

El recorrido por El arte en China. Inagotable caudal de creatividad gira en torno a cuatro temas:

 

La porcelana y el desarrollo de su elaboración.

 

Las artes del pincel: caligrafía, poesía y pintura.

 

Las artes escénicas en la Ópera de Beijing o la Nuo de Guizhou.

 

La indumentaria

 

Los objetos proceden de los acervos de los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec y de las Culturas del Mundo (MNCM). Asimismo, al tratarse de donaciones que la República Popular de China ha hecho a México, atestiguan, por sí mismos, los lazos de cooperación y amistad que hoy unen a ambas naciones.

 

Cabe destacar que el MNCM cuenta con una sala de exposición permanente dedicada a la cultura china, en donde se exponen sus manifestaciones artísticas, avances tecnológicos, creencias, costumbres y tradiciones, ilustradas con piezas que datan desde el periodo Neolítico hasta principios del siglo XX y que permiten conocer la continuidad y creatividad de esta ancestral cultura.