Trabajadores señalan que administradores propusieron cierre del recinto/ Denuncian intento de desalojo de las instalaciones/ La galería se fundó hace 25 años con el apoyo de Francisco Toledo.

 

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron a través de redes sociales que el recinto creado en 1992 podría desaparecer, ya que los empleados no han recibido su sueldo desde abril de 2020 y los administradores han propuesto el cierre del museo.

 

“Hacemos pública, la situación de peligro que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones”, aseguraron.

 

Desde abril del año 2020, añadieron, “hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los Amigos del MACO, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras. Solo han propuesto cerrar el MACO”.

 

Los afectados señalaron que el cierre del MACO representaría el fin de su fuente de empleo y el fin de un proyecto iniciado hace 29 años en el edificio ubicado en Macedonio Alcalá 202, Oaxaca de Juárez.

 

También denunciaron que ayer vivieron un intento de desalojo, por lo que mantendrán guardias permanentes para evitar el cierre del museo. Cabe señalar que el MACO ha permanecido abierto durante la pandemia.

 

“Fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja”, indicaron.

 

En la carta pública, los trabajadores responsabilizan de posibles agresiones físicas a las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. “y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Ing. Osvaldo Mendoza Cruz ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca”.

 

TOLEDO, IMPULSOR DEL MACO. El MACO nació hace 25 años con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y con el impulso ciudadano que encabezó el artista Francisco Toledo (1940-2019), además de los pintores Rubén Leyva (Oaxaca, 1953) y José Villalobos (Oaxaca, 1950). El recinto ha sido sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

En su página, el museo destaca que parte de su acervo lo integran obras de Francisco Toledo, Dr Lakra, José Villalobos, Rubén Leyva y Alejandro Santiago. También explica que tienen 16 salas de exhibición donde se han presentado muestras como Escenarios 1990-1993, del artista Vicente Rojo, que reunió 20 pinturas de técnica mixta sobre tela; así como Una de Oleo por dos de Carbón, de Alberto Ramírez.

 

Actualmente el MACO exhibe la muestra XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo que reúne 51 obras, seleccionadas de un total de mil 634 piezas de 817 artistas que respondieron a la convocatoria de certamen.

 

De acuerdo con el INBA, los tres ganadores de la Bienal fueron: Plinio Humberto Ávila Márquez por su obra Plaza de las 3 culturas, Alejandra España Natera por su trabajo Túnel y vislumbre, y Jonas Lerin Ridone por su pieza Finger Blast, obras que se integrarán al acervo MACO, tal como lo señala las reglas del concurso.

 

Otro exposición que mantiene el museo es El tiempo es elástico (también el olvido), del artista Roberto Cabezas, una intervención del ciclo sonoro Xëmaapyë: Seguidores del Tiempo, curada por Roberto Morales. También exhibe Una Trilogía de Cuevas, de la artista Naomi Rincón Gallardo y curada por Carmen Cebreros Urzaiz.