Piden compromiso para realizar Congreso Nacional

 

Artistas piden que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, les ofrezca una disculpa después de que funcionarios nombraran un chat de WhatsApp Desactivación colectivos, además exigen compromiso de la funcionaria para realizar un Congreso Nacional.

 

“Una vez más, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, miente al señalar en la conferencia de prensa del 15 de diciembre, que los colectivos que nos encontrábamos en la reunión donde fue expuesto el chat Desactivación Colectivos, hayamos tenido reuniones con ella. La Secretaría de Cultura tuvo una reunión exprés sobre otro tema con algunos miembros del sector cultural pero no con colectivos aquí firmantes. Queremos dejar en claro que no estuvimos ahí”, manifiestan en un comunicado.

 

 Los colectivos son: Alianza por las Artes Escénicas (ALARTE), Asamblea por las Culturas, Asociación de Artesanos Productores Promotores Indígenas de los pueblos originarios y migrantes de México (AAPPI), Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), Colegio de Productores de Teatro (CPT), Grupo Popular de Artistas Independientes (GPAI), Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), #NoVivimosDelAplausoy Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX (RECIO).

 

“Miente cuando dice que tiene disposición al diálogo y crea un comité con nulas capacidades de resolución, aletargamiento de las propuestas de los colectivos, cambio de interlocutores sin dar aviso ni justificar, el constante y sistemático proceder de negación a las propuestas”, añaden.

 

Estos colectivos representan a más de 6 mil 800 personas, indican. También explican que propusieron un Congreso Nacional “con capacidad de resolución y con invitación a las Secretarías del Trabajo, Economía, Hacienda, Gobernación” para presentar propuestas concretas ante diputados y senadores.

 

“A fin de que los resultados del Congreso se hicieran realidad y se implementaran a través de las modificaciones legales y administrativas correspondientes, y no una conferencia más, que es el documento que enviaron el 24 de noviembre, donde lo nodal ronda en el discurso, lo expositivo, la queja, la petición o los diagnósticos, es decir, sin resultados concretos que fortalezcan, modifiquen o restructuren el andamiaje de la dependencia a manera de charla de café y reflexión”, expresan los artistas.

 

 También indican que el pasado 3 de noviembre, funcionarias de la Secretaría de Cultura habían aceptado, en lo general, la propuesta del Congreso Nacional a la que ya se sumaron 120 colectivos más de todo el país.

 

Por último, señalan que Frausto Guerrero “miente cuando dice que se disculpó con nosotros. Ella no ha entablado diálogo con nosotros. Su disculpa fue ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa a la que no fuimos invitados”.