Con el convenio se llevarán a cabo el estudio del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura y la creación de un jardín biocultural en Tlaxcala, dice Alejandra Frausto

 

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal y María Elena Álvarez- Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron el Convenio Marco de Colaboración CONACYT – Secretaría de Cultura para proteger, conservar y promocionar el patrimonio cultural, artístico, arqueológico e histórico de México, en un acto que se transmitió desde el Complejo Cultural Los Pinos, pero que no permitió participación de la prensa.

 

Este convenio, explicó Álvarez-Buylla, se suma a acciones ya emprendidas en conjunto desde ambas instituciones, tales como “la convocatoria que tiene por objetivo el establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en los 32 estados de la República Mexicana, la cual ya está prácticamente articulada, es decir, ya tenemos focalizado e iniciado uno de estos jardines etnobiológicos en cada uno de los estados”.

 

Otras acciones que se celebran en este convenio, añadió Alejandra Frausto, son: los estudios del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, así como un jardín biocultural que se realizará en la sede de la SCF en Tlaxcala.

 

“Además, en fechas recientes publicamos, ya con insumos de la SCF y vamos a evaluar la propuesta en conjunto, una convocatoria a la que le llamamos Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte”, puntualizó la directora del Conacyt.

 

La convocatoria, explicó, está dirigida a observatorios, museos, planetarios, acuarios, casas de la ciencia y la cultura, áreas naturales protegidas y otros espacios cuyos objetivos están dirigidos a la recuperación de la biodiversidad, la riqueza biocultural, los estilos de vida saludables y culturalmente pertinentes, así como a la prevención de adicciones y combate a la violencia de género.

 

“También es muy importante enfocarnos y aterrizar proyectos para la preservación de nuestra memoria histórica, nuestros acervos artísticos y tesoros arquitectónicos. Hemos ya platicado en torno a cómo combinar las herramientas de los sistemas informáticos, por ejemplo, los sistemas de información geográfica con estas metas tan importantes para enriquecer la vida cultural en nuestro país”.

 

Por otra parte, Frausto destacó que estos convenios son puentes en pro de un proyecto en común, llamado México. “La empatía en el proyecto común que soñamos como nación, es clara. La ciencia, la tecnología, el arte y la cultura se deben abocar al bienestar del pueblo de México, al cuidado de medio ambiente y a la atención de prioridades nacionales para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

 

“La creación artística, los procesos culturales y la ciencia van de la mano en pro del bienestar de México. El respeto y el fomento por una cultura que tenga consciencia sobre la riqueza biocultural, que somos como país, que somos una potencia, será parte del legado de conciencia que tengamos para las siguientes generaciones”

 

Álvarez-Buylla reconoció que México es una cultura viva y, por ello, tan rico, complejo y diverso que requiere de las herramientas propias del quehacer científico, tales como la observación, reflexión profunda, ordenamiento y clasificación, explicó, pues éstas abonan de forma importante al crecimiento y desarrollo de la cultura para poder entenderla, valorarla, facilitar su acceso y saberla expresar ante el mundo.

 

“Celebro este convenio porque es afortunado y oportuno; celebro esta unión con la secretaria Alejandra Frausto porque abre el camino para que en México se impulsen con mayor fuerza el desarrollo de proyectos de investigación y programas específicos de colaboración que nos ayuden a entendernos como cultura, desde nuestras tradiciones y raíces milenarias hasta las expresiones más disruptivas y vanguardistas, incluidas las influencias de otras culturas que han germinado entremezcladas con la mexicana”.