La SC federal invirtió 20 millones de pesos en el Programa de reactivación cultural en la Ciudad de México

 

Las prioridades de la Secretaria de Cultura federal en el ejercicio del presupuesto, que se apruebe para el 2021, será la atención a la comunidad cultural y el mantenimiento del patrimonio, así lo dijo la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

 

En conferencia de prensa, Núñez Bespalova puntualizó que la SC federal invirtió 20 millones de pesos en el Programa de reactivación cultural en la Ciudad de México que inició el 27 de septiembre y concluirá el 25 de octubre con cinco programas culturales. Posterior a esta fecha y dependiendo de las condiciones sanitarias, se irán anunciando otras acciones. “No me arriesgaría a decir qué vamos a hacer hasta no ver qué posibilidades tenemos”.

 

“Los semáforos son muy importantes para la planeación de los meses posteriores y, lamentablemente, a diferencia de una época normal, ahorita tenemos que estar prácticamente reaccionando a la situación sanitaria y tenemos algunos escenarios de respuesta sobre cómo continuaremos la reapertura, pero el propio semáforo dará pie a que otros contratantes también empiecen sus actividades”

 

En los cinco programas se llevarán a cabo 472 acciones culturales en la CDMX durante un mes, mismas que beneficiarán a mil 263 agentes culturales, quienes fueron seleccionados de forma individual para conformar equipos de trabajo, explicó Esther Hernández, directora general de vinculación cultural.

 

“El pago se realiza por producto cultural, participación o función. En el caso de Palomazos para el teatro, danza y música, Arte para la unidad, Encuentros fortuitos e Reactiva tu imaginación y haz radio, a cada persona se le paga por presentarse una vez y, solamente Contigo en las calles, son dos muros por artista”.

 

A finales de octubre, añadió, se lanzará un concurso de carteles en diferentes formatos. “Pretende ser un testimonio visual de la época con mensajes de anhelo y esperanza”.

 

BOSQUE DE CHAPULTEPEC.  Respecto al proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, Marina Núñez Bespalova señaló que a futuro éste intentar cubrir todas aquellas necesidades que, en una situación de crisis, surgen. Asimismo, destacó que será un espacio pensado para la participación de agentes culturales. “Este es un proyecto cultural y ambiental y no dejará de serlo”.

 

Todas las adjudicaciones del proyecto, añadió, son licitaciones públicas. “La siguiente que seguramente va a salir tiene que ver con el Centro de Cultura Ambiental y todo el proyecto de rescate ecológico en todas las secciones, eso saldrá ese año. Hay otra licitación que va a salir de manera muy próxima que tiene que con la reforma de Ermita de Quiroga”