La presidenta de la fundación explicó que el trabajo se presentaría en abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

El calendario mexica, la Coatlicue, un Chac Mool, el Escudo Nacional y un guerrero jaguar, son algunas de las representaciones hechas en repujado por personas privadas de su libertad en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y que están en venta a través de la galería virtual de la Fundación Zocul A.C.

 

“La fundación tiene como objetivo ir construyendo lazos de cultura con diversos artesanos o proyectos independientes. Los reclusos sólo hacían repujado de imágenes de los corazones de Frida Kahlo o de la Virgen de Guadalupe, lo que ellos expresaban es que realmente no sabían qué más cosas hacer”, indicó Ana Isabel Celorio, presidenta de Fundación Zocul.

 

El trabajo con los reclusos fue una iniciativa de Diana NDücker, añade, quien acercó el proyecto a la fundación. “Todo empezó con clases de historia prehispánica, sobre mexicas, mayas y de ahí surgió la idea de plasmar unos símbolos en los repujados. Ellos escogieron el nombre Ik, que significa espíritu de viento, de libertad”.

 

Ana Isabel Celorio platica que cuando las personas privadas de su libertad iniciaron con el proyecto Ik, sus familiares empezaron a nombrarlos artistas y artesanos. “Es cuando decidimos apoyar más al proyecto que inició en 2017 con cerca de 25 personas. Nosotros buscábamos que se sintieran dueños del proyecto”.

 

La presidenta de la fundación explicó que el trabajo se presentaría en abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

“No hemos podido volver por la pandemia, tenemos preparado el lanzamiento y quisimos tener el stock de 50 cuadros; queríamos hacer una exposición en San Ildefonso en abril y mayo pero la pandemia nos frenó”, dijo.