Lágrimas de cocodrilo, lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría… usamos muchas frases para referirnos a las lágrimas, ¿verdad? Esta ocasión te hablaremos de unas lágrimas que producimos cuando estamos muy felices. ¿Te ha pasado? Entérate qué han descubierto los científicos.

 

Las lágrimas bajo el microscopio

 

En general, nuestras lágrimas están compuestas de agua, aceites, minerales y proteínas. Y dependiendo de la razón por las que las producimos, cambia su estructura molecular. La artista Rose-Lynn Fisher ha obtenido imágenes de diferentes tipos de lágrimas. ¡Así se ven las lágrimas de alegría!

 

Rose tomó muestras de lágrimas producidas en diferentes condiciones, las secó y las estudió con un potente microscopio, el electrónico de barrido. Por su estructura, ella dividió las lágrimas en tres tipos:

 

  1. Las emocionales: causadas por emociones extremas como la alegría, la tristeza, la euforia y el rechazo.

 

  1. Las basales: que mantienen la córnea lubricada.

 

  1. Las reflejas: causadas por cortar cebolla o inhalar gas.

 

Las lágrimas de alegría

 

Al parecer existen pequeños cambios químicos en las lágrimas, dependiendo el motivo por el que las generamos y el área del cerebro que se nos activa en ese momento. Por ejemplo, el primer tipo de lágrimas que te contamos, las emocionales, contienen más hormonas y un analgésico natural que liberamos cuando estamos estresados.

 

Además las lágrimas de alegría sirven para liberarnos o equilibrarnos emocionalmente ¡cuando nos desbordamos de alegría y felicidad! Por ejemplo, cuando encuentras a alguien que no veías en años, o cuando te cuentan un chiste super gracioso. ¿A ti cuándo te pasa?

 

 

Cómo logramos producir lágrimas

 

Algunos especialistas creen que solo los seres humanos podemos generar lágrimas cuando estamos tristes, felices, etc., es decir, las emocionales.

 

También, hay psicólogos que piensan que el llanto fue resultado de la evolución, sí, de las vocalizaciones de los animales.

 

¿Sabes por qué los bebés recién nacidos parece que lloran pero no les salen lágrimas?, porque todavía no han desarrollado bien su glándula lagrimal, la que produce esas gotitas que salen de nuestros ojos.

 

Conforme nos convertimos en adultos producimos lágrimas emocionales por cada vez más motivos: dolor físico, dolor social, dolor sentimental, etc.

 

Así que no te avergüences de liberar unas cuantas lágrimas de vez en cuando, ya ves que puede ser por diferentes motivos.

 

Fuentes: aao, abc, verne; fotos: verywellfamily, biodiana, lumina, people.