La Tierra está fuera de su 'espacio operativo seguro para la humanidad' en la mayoría de las mediciones clave, según un nuevo estudio.

 

El primer "chequeo científico" completo de la salud de nuestro planeta no es bueno. Muestra que la mayoría de los sistemas globales de la Tierra están más allá del rango estable en el que surgió la civilización moderna. La humanidad ya ha superado 6 de los 9 límites planetarios.

 

Actualizando el estado del planeta

Las actividades humanas, como por ejemplo, la sustitución de la naturaleza por otros usos de la tierra, el cambio de la cantidad de agua en los ríos y en el suelo, la introducción de productos químicos sintéticos en el medio ambiente abierto y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, influyen en la interacción entre la vida y el clima terrestre y están impactando cada vez más a nuestro planeta y, por lo tanto, aumentando el riesgo de desencadenar cambios dramáticos en las condiciones generales de la Tierra.

 

Los sistemas de soporte vital de la Tierra han resultado tan dañados que el planeta está en jaque, advirtieron los científicos. Los límites planetarios son los límites de sistemas globales clave –como el clima, el agua y la diversidad de la vida silvestre– por los que la capacidad para mantener un planeta saludable se encuentra en peligro de zozobrar.

 

La situación es cada vez peor

Según la última investigación, la primera de los nueve límites planetarios, es el "primer control científico de la salud de todo el planeta" y evidencia que de los tres límites que quedan, dos más están a punto de romperse: : la contaminación del aire y la acidificación de los océanos. El único límite que parece salvarse de esta crisis antropogénica al planeta es el ozono atmosférico, después de que las medidas adoptadas en las últimas décadas para eliminar progresivamente sustancias químicas destructivas condujeran a la reducción del agujero de ozono.

 

El cambio climático está provocando efectos devastadores ya en nuestro planeta. Evitar el peor escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro no solo para las generaciones del futuro, sino también para las del presente. La situación está cada vez peor y parece que se nos olvida que estos límites determinan el destino de nuestro planeta. Si la Tierra es incapaz de gestionar estos nueve límites, nuestro planeta podría dejar de ser un lugar tan seguro para la humanidad.

 

"Esta actualización del marco de límites planetarios encuentra que se transgreden seis de los nueve límites, lo que sugiere que la Tierra ahora está muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad", escribieron los autores del estudio.

 

La tendencia a una creciente transgresión de los límites es preocupante, afirma Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague, y líder del equipo de trabajo. “Cruzar seis fronteras en sí mismo no implica necesariamente que se produzca un desastre, pero es una clara señal de advertencia. Podemos considerarlo como lo hacemos con nuestra propia presión arterial. Una presión arterial superior a 120/80 no es garantía de un ataque cardíaco, pero aumenta el riesgo de sufrirlo. Por eso intentamos bajarlo. Por nuestro propio bien (y el de nuestros hijos) necesitamos reducir la presión sobre estos seis límites planetarios”.

 

Ahora disponemos de métricas de todos los factores clave y, los científicos exponen que no basta con centrarse globalmente en el clima. El desarrollo de modelos del sistema Tierra que reproduzcan con precisión las interacciones entre fronteras, especialmente la integridad del clima y la biosfera, es una prioridad urgente, apuntan en su trabajo publicado en Science Advances.

 

Los modelos climáticos han sugerido que el límite seguro para el cambio climático se superó a finales de los años 1980. Desde 2015, los estados miembros de la ONU han acordado limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y proteger la biodiversidad en el 30% de las áreas terrestres, marinas y de agua dulce del mundo. Pero, por el momento, los cambios son pobres, insuficientes, según denuncian muchas organizaciones medioambientales así como los científicos de la Comisión de la Tierra.

 

 “Un mundo que se desarrolle dentro de límites definidos por la ciencia es la única manera de afrontar nuestra situación actual con riesgos crecientes y potencialmente catastróficos a escala planetaria. Ya lo reconocemos en el ámbito del clima, donde el acuerdo de París ha adoptado el límite climático planetario de mantener el límite de 1,5°C”, dijo Johan Rockström, exdirector del Centro de Resiliencia de Estocolmo, quien dirigió un grupo de 28 científicos de renombre para identificar los nueve procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del sistema Tierra.

 

Los investigadores esperan que este nuevo estudio sirva como una llamada de atención al mundo y aumente la atención sobre la necesidad de limitar nuestros impactos en el planeta para preservar y proteger las condiciones de la Tierra que permiten que la humanidad prolifere.

 

Referencias:

Katherine Richardson, Earth beyond six of nine Planetary Boundaries, Science Advances (2023). DOI: 10.1126/sciadv.adh2458. www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adh2458