Este ordenador cuántico representa un momento histórico en la evolución de esta tecnología emergente. Según Google, ejecuta instantáneamente lo que otros superordenadores tardarían hasta 47 años

 

os visionarios tecnológicos vaticinan que en las próximas dos décadas los ordenadores cuánticos sustituirán a los ordenadores tradicionales que llevan acompañándonos en nuestras casas y nuestros trabajos desde el siglo XX (no hablamos del primer ordenador mecánico de 1822, claro está, sino de los considerados ordenadores personales para el hogar). Ahora, en un anuncio sorprendente, la compañía Google afirma haber logrado la 'supremacía cuántica' al desarrollar un nuevo ordenador cuántico capaz de resolver instantáneamente las tareas que el resto de superordenadores actuales tardarían unos 47 años en completar.

 

La computación cuántica es una tecnología innovadora que tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos la información. el concepto de computación cuántica se remonta a principios de la década de 1980, cuando físicos como Richard Feynman y David Deutsch comenzaron a explorar las posibilidades de aprovechar los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos complejos. Desde entonces, el campo ha atraído una inversión considerable tanto del sector público como del privado, con gigantes tecnológicos como IBM, Google y Microsoft haciendo inversiones considerables en la investigación de la computación cuántica. Los gobiernos también han reconocido el potencial de la computación cuántica, con países como Estados Unidos, la Unión Europea y China implementando estrategias e iniciativas nacionales para promover el desarrollo de esta tecnología.

 

Hito histórico

Tal y como expone el equipo de Google en un estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv, “los ordenadores cuánticos prometen ejecutar tareas más allá de la capacidad de las computadoras clásicas. Estimamos el costo computacional contra métodos clásicos mejorados y demostramos que nuestro experimento está más allá de las capacidades de las supercomputadoras clásicas existentes”.

 

La última versión de la máquina cuántica de Google, el procesador cuántico Sycamore, actualmente tiene 70 qubits, lo que representa un salto sustancial de los 53 qubits de su versión anterior. Es aproximadamente 241 millones de veces más robusto que el modelo anterior.

 

Por ponerlo en perspectiva, los investigadores de Google afirman que el superordenador Frontier (que en 2022 rompió la barrera de la exaescala y que fue construido en el prestigioso Laboratorio Nacional Oak Ridge), solo tardaría 6,18 segundos en coincidir con un cálculo de la anterior versión de 53 qubits de Google, pero tardaría 47,2 años en coincidir con el ordenador cuántico Sycamore de 70 qubits.

 

 

¿Cómo funciona un ordenador cuántico?

La computación cuántica se diferencia de la computación clásica en que explota las propiedades únicas de la mecánica cuántica, es decir, la superposición y el entrelazamiento, para realizar cálculos complejos a velocidades sin precedentes. Si en los ordenadores tradicionales la información se almacena y procesa en forma binaria, usando bits que representan 0 o 1, en los cuánticos se emplean bits cuánticos, o qubits, que pueden existir en múltiples estados simultáneamente debido al fenómeno de superposición, lo que permite que los ordenadores cuánticas realicen múltiples cálculos al mismo tiempo, aumentando enormemente su poder de cómputo. Y es que, como cada qubit puede existir en un estado de cero, uno o ambos simultáneamente, la capacidad de almacenar y procesar este nivel de información cuántica es un logro que incluso el ordenador más rápida y potente, no puede igualar.

 

A pesar de su inmenso potencial, la computación cuántica aún enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de corrección de errores, el desarrollo de hardware cuántico escalable y la creación de algoritmos eficientes adaptados al procesamiento cuántico. Por el momento, hay muchas empresas creando ordenadores cuánticos experimentales que aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo. Estamos en los albores de la revolución cuántica.

 

Referencia:

Phase transition in Random Circuit Sampling A. Morvan, B. Villalonga, X. Mi, S. Mandrà, A. Bengtsson, P. V. Klimov, Z. Chen, S. Hong, C. Erickson, I. K. Drozdov, J. Chau, G. Laun, R. Movassagh, A. Asfaw, L. T.A.N. Brandão, R. Peralta, D. Abanin, R. Acharya, R. Allen, T. I. Andersen, et al. arXiv:2304.11119  (or arXiv:2304.11119v1 [quant-ph] https://doi.org/10.48550/arXiv.2304.11119

Arute, F., Arya, K., Babbush, R. et al. Quantum supremacy using a programmable superconducting processor. Nature 574, 505–510 (2019). https://doi.org/10.1038/s41586-019-1666-5

Nielsen, M. A., & Chuang, I. L. (2010). Quantum computation and quantum information: 10th anniversary edition. Cambridge University Press.

Einstein, A., Podolsky, B., & Rosen, N. (1935). Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete? Physical Review, 47(10), 777.

Arute, F., Arya, K., Babbush, R., Bacon, D., Bardin, J. C., Barends, R., ... & Boixo, S. (2019). Quantum supremacy using a programmable superconducting processor. Nature, 574(7779), 505-510.

Feynman, R. P. (1982). Simulating physics with computers. International Journal of Theoretical Physics, 21(6-7), 467-488.