Popocatépetl es el segundo volcán más grande del país: mide alrededor de 5,452 msm y existe desde hace aproximadamente 730,000 años.

 

La reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha provocado que nuestros ojos se mantengan atentos a lo que pase con él. Ubicado a unos 55 kilómetros de la Ciudad de México, el volcán ha reportado numerosas exhalaciones, dejando una capa de ceniza a 12 kilómetros a la redonda. El ‘Popo’, como se le dice de manera cariñosa, guarda información muy valiosa e interesante, la cual vamos a repasar para saber un poco más sobre uno de los volcanes más conocidos en México.

 

Su nombre viene de la lengua náhuatl, que traducido al español dice ‘Monte que Humea’, siendo Popōca humear y tepētl montaña.

 

Los habitantes que habitan alrededor del volcán le dicen Gregorio o Don Goyo. Esto se debe a una leyenda que afirma que la personificación del espíritu del volcán se le apareció a un hombre, a quien le reveló su verdadero nombre: Gregorio Chino Popocatépetl.

 

Don Goyo es el segundo volcán más grande del país: mide alrededor de 5,452 metros sobre el nivel del mar y existe desde hace aproximadamente 730,000 años y los que le faltan.

 

Es en realidad un estratovolcán; esto quiere decir que se ha formado por varias capas de lava y cenizas que con el tiempo se va solidificando.

 

Se ubica entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla. Hay algunos municipios que se encuentran a las faldas del volcán, los cuales corren peligro cuando Don Goyo permanece activo.

 

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción?

Además de ser uno de los volcanes más activos del país, es uno de los más peligrosos del mundo: una erupción podría afectar a las 25 millones de personas que habitan en los estados vecinos.

 

Una erupción podría arrojar una cantidad significativa de piedras incandescentes, lava, flujos piroclásticos y gases tóxicos.

 

Además, cabe la amplia posibilidad de que haya derrumbes, incendios y posibles afecciones a las vías respiratorias para quienes vivan en las inmediaciones. También se esperaría una caída de ceniza en Tlaxcala y CDMX. Para evitar muertes, las autoridades evacuarían a la población que viva en las inmediaciones del volcán.

 

Lo estados que más afectaciones tendrían son Morelos, Estado de México, Tlaxcala, CDMX y Puebla.