La mayor caída se ha encontrado entre los jóvenes de 18 a 22 años, según un reciente estudio en Estados Unidos.

 

Si bien los puntajes de cociente intelectual (CI) han aumentado sustancialmente desde 1932 hasta el siglo XX, por primera vez estamos presenciando una disminución. Así lo muestra una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Northwestern quienes han encontrado evidencia de un "efecto Flynn" inverso en una gran muestra de EE. UU. entre 2006 y 2018 en todas las categorías excepto en una.

 

¿Qué es el efecto Flynn?

El efecto Flynn es un fenómeno social que hace referencia al aumento constante y generalizado en las puntuaciones de los tests de inteligencia observadas a lo largo del siglo XX en muchos países del mundo. Este efecto fue descubierto por el psicólogo neozelandés James Flynn, de ahí su nombre, quien identificó que las puntuaciones en los tests de inteligencia aumentaban alrededor de tres puntos por década. Este efecto fue todo un descubrimiento en el campo de la psicología y ha sido objeto de mucho debate y estudio desde entonces.

 

Con todo, el nuevo estudio encontró evidencia de un "efecto Flynn" inverso en una gran muestra de EE. UU. de casi 400.000 personas evaluadas entre 2006 y 2018 en varias áreas de habilidad. Si bien no han especificado la caída exacta, dijeron que la mayor disminución fue en las personas de 18 a 22 años y en las personas con menos educación. El estudio se realizó antes de la pandemia, lo que significa que las interrupciones en la educación causadas por los cierres podrían haber empeorado aún más estos resultados.

 

¿Significa esto que nos estamos volviendo menos inteligentes?

No necesariamente. "No significa que su capacidad mental sea más baja o más alta; es solo una diferencia en las puntuaciones que favorecen a las muestras más antiguas o más nuevas", aclaró Elizabeth Dworak, profesora asistente de investigación de ciencias sociales médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autora principal del estudio que recoge la revista Intelligence. "Podría ser simplemente que están empeorando en la realización de las pruebas o específicamente peor en la realización de este tipo de pruebas".

 

En general, los resultados sugieren que los puntos de CI se redujeron durante el período de estudio, aunque los investigadores no indicaron exactamente cuántos puntos de CI se redujeron. Según recuerdan los expertos, las puntuaciones de CI han "aumentado sustancialmente desde 1932 y durante el siglo XX, con diferencias que van desde 3,0 a 5,0 puntos de CI".

 

Los puntajes de habilidad cayeron en tres áreas: razonamiento verbal (lógica, vocabulario), razonamiento matricial (resolución visual de problemas, analogías), y series de letras y números (informática/matemáticas).

 

Los científicos utilizaron el Proyecto de Evaluación de la Personalidad de Apertura Sintética (SAPA), una prueba de personalidad disponible gratuitamente en Internet basada en encuestas que brinda a los examinados comentarios sobre 27 rasgos de temperamento (por ejemplo, adaptabilidad, impulsividad, ansiedad, humor) y sus puntajes de habilidad.

 

“Podría darse el caso de que nuestros resultados indiquen un cambio en la calidad o el contenido de la educación y las habilidades para tomar exámenes dentro de esta gran muestra de Estados Unidos. Dado que los puntajes fueron más bajos para los participantes más recientes en todos los niveles de educación, esto podría sugerir que el calibre de la educación ha disminuido en la muestra de este estudio y/o que ha habido un cambio en el valor percibido de ciertas habilidades cognitivas”, escriben los autores en su conclusión.

 

Los investigadores no realizaron ninguna investigación para tratar de explicar la caída, pero sugieren que podría estar relacionado con ciertos cambios en el sistema educativo. De la misma forma, ningún factor de forma excluyente podría explicar un cambio de tendencia tan complejo y algunos científicos han argumentado que los factores ambientales como el auge de la tecnología y una mayor exposición a la información, la nutrición o la educación podrían ser los motores de este cambio.

 

Referencia:

Elizabeth M. Dworak et al, Looking for Flynn effects in a recent online U.S. adult sample: Examining shifts within the SAPA Project, Intelligence (2023). DOI: 10.1016/j.intell.2023.101734