El glaciólogo Evgeny Podolskiy y un grupo de investigadores descubrieron el origen de estos crujidos en los glaciares del Monte Everest.

 

Durante mucho tiempo los investigadores se han preguntado qué ocurre en el Monte Everest al caer la noche. Cuando el sol se pone en el Himalaya y bajan las temperaturas, una serie de ruidos espeluznantes se deja escuchar en las profundidades de los glaciares que rodean el Everest.

 

El glaciólogo Evgeny Podolskiy y un equipo de investigadores, descubrieron que los ruidos y crujidos en los glaciares se deben a las bruscas caídas de temperatura al anochecer, las cuales provocan el resquebrajamiento del hielo.

 

Después de pasar más de una semana de trekking por el Himalaya en 2018, para comprobar la actividad sísmica del sistema glaciar Trakarding-Trambau, el equipo identificó la causa de estos sonidos y lo publicó en este estudio.

 

La acción del frío

Durante su estadía en dicho lugar, los investigadores se dieron cuenta de que al caer la noche, la temperatura podía descender a unos -15 grados Celsius, o 5 grados Fahrenheit. En ese momento escuchaban “un fuerte estruendo”.

 

“Nos dimos cuenta de que nuestro glaciar está reventando, o explotando con grietas por la noche”.

 

El equipo colocó sensores en el hielo para medir las vibraciones en las profundidades del glaciar, al igual que lo hacían para medir la magnitud de los terremotos. De esa manera, los investigadores recogieron los datos sísmicos de las vibraciones y los compararon con los datos de temperatura y viento. De esa manera establecieron una conexión entre las oscilaciones de temperatura y el estruendo nocturno.

 

“El hielo local resulta ser muy sensible a este elevado ritmo de cambio”, escribieron Podolsky y sus colegas en la revista Geophysical Research Letters.

 

Dave Hahn, un jefe de expedición que ha completado 15 cumbres del Everest, habló de lo que sintió al oír esos extraños ruidos en un documental de Netflix, Aftershock: Everest and the Nepal Earthquake.

 

“Es difícil dormir”, dice. “Hay mucha expectación y oyes cómo el glaciar sobre el que estás durmiendo -y por el que vas a escalar- estalla, cómo el hielo y las rocas se desploman en varios lugares del valle”.

 

La investigación y sus conclusiones ayudarán a los expertos de diversas áreas a comprender mejor el comportamiento de los glaciares en zonas remotas como las profundidades del Himalaya.