El próximo 28 de marzo sucederá un fenómeno astronómico único: la alineación de cinco planetas que podrá verse desde la Tierra.

 

Un evento astronómico impresionante conquistará a los observadores de estrellas en la última semana de este mes. Se trata de la alineación de cinco planetas en el mismo lado del Sol, lo que provoca que puedan verse simultáneamente en el cielo nocturno.

 

Pero ¿por qué sucede este raro fenómeno? ¿qué consecuencias podría atraer para quienes habitamos el planeta? y ¿cómo se puede disfrutar del espectáculo desde la Tierra? Aquí todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la alineación de planetas y por qué sucede

 

Una alineación planetaria, también conocida como conjunción solar, se da cuando varios planetas se reúnen del mismo lado del Sol visto desde la Tierra.

 

En el caso de la alineación prevista para finales de marzo de 2023, cinco planetas se encontrarán dentro de un pequeño sector celeste de 50 grados. Durante la noche, Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte –en ese orden– parecerán integrar una línea imaginaria que recorre el cielo nocturno.

 LUNA1.JPG - 29.60 kB

Las caras brillantes de Júpiter y Mercurio, el planeta más grande y el más pequeño de nuestro Sistema Solar respectivamente, brillarán dentro de la constelación de Piscis, separados solo por un grado. Venus se colocará por encima, en la constelación de Aries, mientras que Urano se ubicará a una distancia de dos grados. Marte cerrará el espectáculo muy cerca del primer cuarto de Luna, en la constelación de Géminis.

 

Cómo ver la esperada alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano en marzo 2023

 

Según destacan especialistas, la alineación de los planetas se extenderá del 23 al 30 de marzo, pero los amantes de la astronomía tendrán mejores oportunidades de disfrutar del espectáculo durante la noche del 28 de marzo y la madrugada del siguiente día.

 

Como sucede en este tipo de eventos, los habitantes de la Tierra podrán observar el comportamiento de los planetas a simple vista. Por su cercanía, Venus y Marte serán los cuerpos rocosos más fáciles de percibir. Para ver a Mercurio, Júpiter y Urano, los expertos recomiendan usar un telescopio o binoculares.

Cabe recordar que, aunque estos eventos son raros y emocionantes, no tienen ningún efecto directo en la vida cotidiana en la Tierra. Si deseas salir a mirar el cielo y ver la magna demostración que el universo tiene para ofrecer, podrás hacerlo sin necesidad de preocuparte por nada. Salvo por disfrutar el espectáculo.