Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington da una cifra centenaria sorprendente.

 

La esperanza de vida del ser humano ha aumentado de manera considerable desde el siglo XIX. Las cifras que se han ido alcanzado no han dejado de sorprender y estas siguen en aumento.

 

A día de hoy, y pensando en nuestros círculos más cercanos, no es raro encontrar personas que pasan de los 90 años de edad. Los avances médicos, científicos y tecnológicos han permitido estas edades tan longevas. Pero ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Hay una cifra tope imposible de superar? Un estudio publicado en 2021 en Demographic Research trató de prever la edad máxima que podría tener un ser humano en el año 2100. Los resultados son sorprendentes.

 

Los investigadores de la Universidad de Washington concluyeron en su estudio que las probabilidades de que una persona viva en 2100 al menos hasta los 126 años es de un 89 %, que llegue a los 128 de un 44% y que alcance unos sorprendentes 130 de un 13 %.

 

En el estudio se emplearon análisis bayesianos para saber las edades máximas que podría alcanzar el ser humano en 2100. Esta manera de trabajar se basa en la probabilidad subjetiva, actualiza la evidencia teniendo en cuenta los conocimientos previos que se tienen antes de hacer una investigación y la evidencia que se obtiene de ella.

 

Los investigadores también tuvieron en cuenta datos pertenecientes a la Base de Datos Internacional sobre Longevidad (IDL en sus siglas en inglés) del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica. Esta base de datos registra la cantidad de “supercentenarios" que hay en 10 países europeos, Canadá, Japón y Estados Unidos. Se les llama “supercentenarios” a aquellos que llegan al menos a los 110 años.

 

Es de esperar, por tanto, que conforme vayan pasando los años, los humanos lleguemos a edades más avanzadas. De hecho, el modelo empleado en el estudio reveló que existía una probabilidad de un 99 % de que en 2100 superemos como especie los 122 años.

Otro de los resultados obtenidos en el estudio fue que a partir de cierta edad la tasa de mortalidad se aplanaba. Esto quiere decir que llegados a una edad muy avanzada, las personas tenemos las mismas probabilidades de vivir un día más.

 

Referencia: Pearce, M.; Raftery, A. Probabilistic forecasting of maximum human lifespan by 2100 using Bayesian population projections. 2021. Demographic Research. DOI: 10.4054/DemRes.2021.44.52