El lugar donde creció Jesús (si es que existió) y sus primeros años de vida son un misterio que tiene su origen en Nazaret.

 

Ken Dark, arqueólogo británico de la Universidad de Reading, asegura que su equipo encontró la cueva donde se construyó la casa en la que vivió el personaje histórico identificado como Jesús durante sus primeros años de vida.

¿Dónde está la casa de infancia de Jesús?

 

El sitio se ubica a unos metros de la Basílica de la Anunciación al oeste de Nazaret y sobre él se levanta el Convento de las Hermanas de Nazaret, un templo que también ofrece alojamiento a turistas que visitan esta región de Israel.

 

Aunque el hallazgo no es nuevo y las distintas versiones de que el sitio fue el hogar de Jesús existen desde hace al menos dos siglos, Dark cree que una pequeña edificación que se levanta sobre una cueva natural es un indicio inequívoco de la importancia histórica del sitio. La casa cuenta con dos habitaciones conectadas por una escalera; en su interior se han encontrado restos de jarrones utilizados por las familias judías del siglo I.

 

El arqueólogo británico incluso se ha aventurado a asegurar que el sitio fue construido por José, pues la técnica utilizada expresa un dominio de la piedra que coincide con el oficio denominado por los griegos tekton, un término utilizado ampliamente para describir a los carpinteros y constructores de la época.

 

¿Por qué se cree que ese fue el hogar de Jesucristo?

Durante el siglo I, se llevó a cabo la construcción del primer templo en el sitio, un complejo que creció durante los quinientos años posteriores y que desde entonces, se creyó que poseía en su interior el hogar de la infancia de Jesús.

 

A mediados del siglo XIX, se construyó el actual Convento de las Hermanas de Nazaret en el lugar, al mismo tiempo que las ruinas a su alrededor fueron redescubiertas por exploradores que realizaron distintas excavaciones. Sin embargo, la idea fue desechada por falta de evidencias para continuar la investigación.

 jesus1.JPG - 86.22 kB

La más reciente excavación encabezada por Ken Dark data de 2004. 17 años después, el arqueólogo cree que la morada perteneció a los personajes identificados como Jesús, María y José.

 

El supuesto hallazgo ha causado revuelo entre los expertos. También ha sido descalificado por otros arqueólogos. Esto después de que consideran la evidencia actual insuficiente para asegurar que se trata de la casa del hombre identificado como Jesucristo.

 

Las excavaciones que aseguran haber encontrado tanto sitios descritos en pasajes bíblicos como reliquias son populares en Nazaret, una ciudad que creció y obtuvo su popularidad actual a partir de los evangelios que vinculan este pueblo con la casa donde Jesús pasó sus primeros años. Sin embargo, la falta de evidencias históricas sobre lo acontecido hace dos milenios dificulta las certezas en la búsqueda.