Las píldoras contra la COVID-19 de Pfizer y el crecimiento de embriones fuera del útero fueron algunos de los mejores descubrimientos científicos de 2021.

La imaginación e inventiva de miles de científicos alrededor del mundo no se detuvo ni siquiera en un año tan complicado como 2021. Tras haber dedicado sus esfuerzos al desarrollo de soluciones a los problemas derivados por la pandemia, la ciencia retomó su camino. Esto dio origen a inventos y propuestas que no dejan de sorprendernos, incluso a la distancia. Para muestra quedan estos 5 impresionantes descubrimientos científicos presentados en 2021.

¿Cuáles fueron los mejores descubrimientos científicos de 2021?

Del uso de inteligencia artificial para investigar las estructuras proteicas hasta una píldora capaz de detener los embates del Coronavirus; estos fueron algunos de los descubrimientos científicos más destacados de 2021.

AlphaFold / RoseTTA-fold (los mejores descubrimientos científicos de 2021)

De acuerdo con una encuesta de la revista Science, el uso de inteligencias artificiales para predecir de forma rápida y precisa cómo se constituirán las estructuras de las proteínas a partir de los aminoácidos que las componen fue el mejor descubrimiento científico de este año.

También lee: La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

Esta revelación lograda por las IA AlphaFold y RoseTTA-fold será clave en el estudio de afecciones del cuerpo humano relacionadas con estructuras genéticas, incluyendo enfermedades y trastornos. Además, este descubrimiento se convertirá en punta de lanza en la apertura de la ciencia al público en general, pues toda la información obtenida por los programas ha sido compartida a investigadores de manera virtual y gratuita.

DESCU3.JPG - 57.38 kB

La reacción de fusión que estuvo cerca del “punto de equilibrio”

En un hecho nunca antes visto, científicos de la Instalación Nacional de Ignición de Estados Unidos (NIF) produjeron una reacción de fusión que se acercó –por primera vez en la historia de la humanidad– al ‘punto de equilibrio’ en donde se produce más energía de la energía láser necesaria para encenderla.

Dicho avance podría poner solución a los problemas energéticos de la Tierra, pues la energía de fusión generada por el experimento sería suficiente para abastecer al orbe de energía práctica. Claro está, los expertos tendrán que desarrollar los avances necesarios para transformar la fusión en una fuente de electricidad confiable y segura.

El éxtasis como terapia para reducir los síntomas de PTSD

Las drogas podrían ser la solución para reducir los síntomas de pacientes con Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD). Al menos así lo asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine donde se encontró una relación entre el empleo de 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y la reducción significativa de dolencias causadas por el PTSD.

Según advirtieron, el consumo controlado de éxtasis en sesiones de psicoterapia crea una sensación de bienestar y empatía que ayuda a los pacientes a procesar sus experiencias traumáticas. El estudio también marca que el 67% de los voluntarios analizados redujeron sus niveles de estrés por debajo de la norma tras dos meses sometidos al tratamiento.

La cría de embriones fuera del útero

Aunque el desarrollo embrionario temprano ya había sido abordado con éxito por múltiples expertos en el área, fue hasta este año que un experimento emprendido por biólogos israelíes logró criar un embrión fuera del útero materno por más de 10 días.

Durante el estudio, los embriones de ratón se mantuvieron en botellas rotativas con nutrientes durante 11 días, una fecha media en la gestación de estos animales. En ese periodo no solo se pudo ver la formación de órganos y extremidades, también se observaron las similitudes que existen entre estos organismos y las células humanas. Con el tiempo, este hallazgo podría facilitar la investigación de abortos espontáneos, defectos congénitos e incluso perfeccionar la técnica de fertilización in vitro.

Las píldoras contra la COVID-19

Tras completar el desarrollo de las vacunas de protección contra la COVID-19, laboratorios médicos comenzaron a buscar otros métodos para disminuir los efectos del virus en el organismo. Una de las ideas que más potencia tomó durante este año fue el desarrollo y comercialización de una píldora antiviral que previenen el empeoramiento de la enfermedad y la muerte.

Hace solo unas semanas, Pfizer y Merck & Co. presumieron que habían logrado crear un medicamento capaz de inhibir al Coronavirus si se toma en los primeros tres días de la infección. Según dijeron, los rangos de efectividad van del 30% en el caso de Merck & Co. al 89% en el caso de Pfizer. Si bien no se ha comprobado que las pastillas eviten la transmisión del virus a otras personas, los científicos esperan que estas sean perfeccionadas para cubrir todos los frentes posibles, incluso con el surgimiento de variantes como la Delta y Ómicron.

DESCU2.JPG - 36.41 kB