Estas son las estrellas individuales más brillantes en el espectro visible vistas desde la Tierra, nuestra particular canica azul.

 

Las estrellas más brillantes pueden ser muy luminosas pero encontrarse bastante lejos y, también muy cercanas aunque no sean tan luminosas. Repasamos las 10 más brillantes de nuestro cielo nocturno (sin contar el Sol, claro):

 

Sirio

Sirio se encuentra a 8,6 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud de -1,47 y es, por tanto, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde nuestro planeta. Está situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior. Cuenta con una temperatura superficial de 9.726 °C.

 

Canopus

Canopus se encuentra a 310 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud de -0.72 y es la segunda estrella que más brilla en nuestro cielo. Está ubicada en la constelación de Carina, La Quilla. Su color es blanco amarillento y su temperatura de superficie de 7.000 ºC.

 

Arturo

 

La tercera estrella que más brilla en el cielo es Arturo. Se encuentra a solo 36 años luz de distancia de la Tierra y tiene una magnitud de -0.05. Podemos localizar a Arturo en la constelación de Bootes, el Boyero. Su temperatura superficial es de 4.016 ºC.

 

Alfa Centauri

Alfa Centauri se encuentra a apenas 4,3 años luz de distancia de la Tierra. Es un sistema estelar formado por tres estrellas, Rigil Kentaurus, Toliman y Próxima Centauri. Rigil Kentaurus A esuna estrella amarilla muy parecida al Sol y la cuarta más brillante de nuestro cielo. Su magnitud es de +0.01.

 

Vega

A 25 años luz de distancia de nuestro planeta se encuentra la estrella Vega. Es la quinta estrella más brillante del cielo visto desde la Tierra y tiene una magnitud de +0.03. Se encuentra en la constelación de la Lira. Hace muchos años, alrededor del 12.000 a.C., Vega era la estrella polar (y volverá a serlo en el 14.720 d.C.).

 

Rígel

La estrella Rígel se encuentra a 770 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud de +0.12 y podemos localizarla en la constelación de Orión (en el pie izquierdo de la figura del cazador si miramos las estrellas que forman la famosa constelación) Es la sexta estrella más brillante de nuestro cielo. Su temperatura superficial es de 11.226 ºC.

 

Procyon

A solo 11 años luz de distancia de nosotros se encuentra la séptima estrella más brillante del cielo: Procyon. Tiene una magnitud de +0.34. Podemos localizarla en la constelación de Can Menor. Su temperatura de superficie es de unos 6.076 ºC.

 

Achernar

La octava estrella más brillante del cielo nocturno es Achernar, con una magnitud de +0.50. Situada en la constelación de Eridanus, tiene un color blanco azulado y una temperatura de superficie de 14.236 ºC. Achernar se haya a 140 años luz de distancia de la Tierra.

 

Betelgeuse

 Betelgeuse se encuentra a una distancia de 630 años luz de la Tierra. Es la novena estrella más brillante del cielo con una magnitud aparente de +0.58. Situada en la constelación de Orión, es una estrella brillante supergigante roja. Su temperatura es de 3.226 ºC.

 

Hadar

La décima estrella más brillante de nuestro cielo nocturno es Hadar, también conocida como Agena o Beta Centauri. Su magnitud aparente es +0.60 y está a 352 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centaurus. Su temperatura superficial es de casi 25.000 ºC.