Si te preguntas cuándo empiezas a oler a viejo, la respuesta es a partir de los 30. Este aroma sí existe y la ciencia lo comprueba

 

Seguramente alguna vez has notado que las personas de la tercera edad tienen un aroma peculiar. Y sí: el olor a viejo sí existe. Un grupo de especialistas confirmó que efectivamente existe el “olor a anciano” y que incluso este comienza a producirse desde los 30 o 40 años.

 

Para algunas personas, este olor no es agradable. Pero hay que decir que sí es algo natural y que le pasa a todos, aunque en menor o mayor medida.

 

El olor del cuerpo de las personas cambia a lo largo de la vida. Un grupo de científicos hizo un estudio al respecto y lo publicó en la revista Plos One, y determinó que efectivamente nuestro aroma es distinto según la edad.

 

¿Qué es el olor a anciano?

Pero ¿por qué se produce este olor? Según explicó el investigador en biotecnología José María Antón, la causa se debe a una molécula que se genera en la piel y que al comenzar a oxidarse de manera natural produce un aroma particular.

 

Es decir, son cambios hormonales que se dan en la madurez y es algo totalmente natural.

 

Esto no tiene directa relación con la higiene de las personas. Solo se trata de un efecto químico, ya que con el transcurso de los años la producción de lípidos de la piel aumenta, mientras que la capacidad antioxidante natural disminuye.

 

 “El 2-nonenal (nombre de la molécula que produce esta situación), huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, aseguraron los especialistas.

 

Cómo evitar el olor a anciano

El que las personas huelan a viejo no tiene que ver con el sudor u otros fluidos del cuerpo y menos con la suciedad exterior, por lo que el olor es difícil de eliminar debido a que los lípidos no se disuelven en agua.

 

Cabe mencionar que un factor que se debe considerar es que a medida que envejecemos se pierde la capacidad olfativa, claro que esto toma más tiempo debido a que se estima que desde los 70 la pérdida es notable, pero son procesos naturales del deterioro físico por lo que es complejo evitar la situación.

 

Cómo se llama el olor a viejo

No hay una palabra para llamarlo como tal. Sin embargo, en Japón utilizan el término kareishu para referirse al olor a viejo y que significa “el olor de los abuelos”. En aquel país, el respeto a las personas de la tercera edad es sumamente importante.