Cuanto mayor es la frecuencia de uso en redes sociales o vídeos en streaming, más altas son las posibilidades de sufrir los síntomas del TDAH.

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que provoca falta de atención, hiperactividad, comportamientos impulsivos o inquietud por encima de la media. Aunque suele surgir y detectarse en la infancia, los adultos también pueden verse afectados por él y suele estar relacionado con el consumo de sustancias durante la madurez. Este trastorno afecta a un 5% de la población mundial.

 

Un nuevo estudio apunta a que el tiempo de uso de los medios digitales como redes sociales y el vídeo en streaming está relacionado con el desarrollo de los síntomas del TDAH. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de la University of Southern California Keck School of Medicine, liderado por el Profesor Adam Leventhal, y destaca la necesidad de determinar qué síntomas de este desorden pueden ser causados por el uso de medios digitales.

 

"Si somos capaces de determinar si hay una causalidad potencial que sea consistente en todos los estudios, podremos diseñar un sistema de intervención para reducir la exposición a estos medios", afirma Leventhal. "Incluso informaciones sencillas para educar a padres, profesores y pediatras de que podría haber un mayor riesgo de padecer este tipo de trastornos. Esa información será útil cuando hablen con sus hijos adolescentes sobre el uso de los medios digitales".

 

El equipo cree que es importante poder detectar e identificar cualquier factor de riesgo que afecte a este tipo de desórdenes, y especialmente cuando son factores fácilmente modificables como el uso de los medios.

 

TDAH e Internet

El nuevo estudio empleó a 2.587 estudiantes de diez institutos del condado de Los Ángeles, en California. Durante dos periodos anuales, los estudiantes completaron un formulario de medida de los síntomas del TDAH, incluyendo nueve síntomas de falta de atención y otros nueve de comportamientos hiperactivos e impulsivos. Al principio del estudio, los estudiantes rellenaron encuestas en las que exponían la frecuencia con que realizaban 14 actividades en medios digitales, tales como uso de redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, compras online, vídeo-chat, lectura online o visualización de vídeo en streaming.

 

Tras analizar los datos, se observó que el uso muy frecuente de actividades en los medios digitales estaba asociado con una mayor probabilidad de sufrir los síntomas del TDAH. Un 9.5% de los estudiantes que indicaron altas frecuencias de uso en siete actividades en medios digitales informaron de síntomas del TDAH, y el 10.5% de aquellos que indicaron practicar frecuentemente las 14 actividades propuestas presentaban síntomas de TDAH.

 

 

Por el contrario, solo un 4.6% de los estudiantes que afirmaban no practicar ninguna de estas actividades mostraron síntomas del TDAH a lo largo del estudio. Los responsables de la investigación señalan que la relación entre el uso más frecuente de medios digitales y la aparición de síntomas propios del TDAH son ‘estadísticamente significativos pero modestos’. También señalaron las limitaciones del estudio, como el uso de franjas de edad muy específicas o la restricción geográfica al condado de Los Ángeles.

 

El estudio solo señala una relación entre el uso de medios digitales modernos y los síntomas del TDAH. Pero se necesitarán de nuevas investigaciones para determinar si esta relación es causal o releja una causalidad inversa; es decir, que aquellos que sufren los síntomas del TDAH pasan más tiempo usando medios digitales. Además se deben analizar otros elementos que podrían interferir en esta investigación como, por ejemplo, si la genética o el entorno pueden provocar un incremento de los síntomas del TDAH y del acceso o uso de medios digitales. El acceso y uso de medios digitales por parte de los padres podrían influir en el uso de los hijos.

 

Referencia: Chaelin K. Ra, Junhan Cho & Matthew D. Stone. ‘Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents’. JAMA Journal (2018). DOI: 10.1001/jama.2018.8931


 1

1

 

1

 

1

 

 

1