Como cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky​, esto por iniciativa del escritor y consultor escocés Blair Bowman, quien se dio cuenta que no había un día para conmemorar a esta bebida.

 

El mundo del whisky está lleno de palabras de moda y terminología, desde whisky escocés y maltas individuales, hasta bourbon y mezclas. Pero un punto que causa mucha confusión es el hecho de que la bebida a veces se deletrea ‘whisky’ y otras veces ‘whiskey’. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

 

Antes de comenzar, definamos el licor en general:

 

No importa cómo se lea o escriba, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

 

Whisky y whiskey

Deriva del término gaélico usquebaugh que se traduce como ‘agua de vida’.

 

Uisge significa agua. Beatha significa vida. Es un término utilizado para muchos tipos de espíritus vigorizantes a lo largo del tiempo, por ejemplo, Eau de Vie.

 

En el uso moderno, el whisky es de Escocia y el whiskey es de Irlanda.

 

La diferencia proviene de la traducción de palabras de las formas gaélicas escocesa e irlandesa, el objetivo: diferenciar los productos. Sin embargo, en estos días, tanto el escocés como el irlandés son dos de los mejores del planeta.

 

De acuerdo con Ewan Gunn, embajador de la bebida, expresó a Insider que Canadá y Japón generalmente también usan la ortografía «whisky».

 

Mientras tanto, dijo: «El whisky irlandés siempre se escribe con una ‘e’, ​​y el estadounidense generalmente se escribe con una ‘e’, ​​pero hay algunas excepciones».

 

Existen cinco estilos, cinco denominaciones:

 

Scotch (whisky)

Whiskey irlandés

Bourbon americano

Whisky canadiense

Whisky japonés

Por ejemplo, el whisky está hecho principalmente de cebada malteada, mientras que el bourbon se destila del maíz. Si estás en Inglaterra y pides un whisky, obtendrás Scotch. Pero en Irlanda, obtendrás whisky irlandés.