La NASA anunció que su satélite TESS, el cazador de planetas, encontró un nuevo planeta del tamaño de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida, vital para el desarrollo de la vida.

 

El primer planeta descubierto por el satélite TESS

El planeta se llama «TOI 700 d» y está relativamente cerca de nosotros: a cien años luz de distancia, anunció el Laboratorio de Propulsión Nasa Jet durante una conferencia de prensa de la sociedad astronómica estadounidense en Honolulu, Hawai.

 

«TESS FUE DISEÑADO Y LANZADO EN 2018 ESPECÍFICAMENTE PARA ENCONTRAR PLANETAS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA Y EN ÓRBITA ALREDEDOR DE ESTRELLAS CERCANAS», DIJO PAUL HERTZ, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE ASTROFÍSICA DE LA NASA.

 

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

 

¿CÓMO ES TOI 700 D?

La agencia científica informó que es una estrella enana M pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia en la constelación del sur Dorado.

 

Es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente la mitad de su temperatura superficial.

 

Además, es solo un 20% más grande que la Tierra y completa una órbita cada 37 días.

 

TOI 700D recibe el 86% de la energía estelar que la Tierra obtiene del sol, colocando TOI 700 d en la zona habitable (al menos como se define tradicionalmente), dijeron los miembros del equipo de descubrimiento.

 

Asimismo, TESS encontró tres planetas diferentes que rodean la estrella TOI 700 (TOI es la abreviatura de «Tess Object of Interest»), llamados TOI 700 b, c y d.

 

Solo «d» está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.

 

Ubicación de TOI 700 b, c y d. Crédito: NASA

 

«Dado el impacto de este descubrimiento, que es el primer planeta del tamaño de la Tierra de la zona habitable de TESS, realmente queríamos que nuestra comprensión de este sistema fuera lo más concreta posible», dijo el líder del equipo Joseph Rodriguez.

 

Finalmente, una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica.