Un nuevo estudio encontró un vínculo débil entre los tintes de cabello y el cáncer de mama. Pero los expertos advierten que los resultados están lejos de ser seguros.

 

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) analizaron los datos de un estudio en curso llamado Estudio de Hermanas, observando registros médicos y encuestas de estilo de vida de 46,709 mujeres entre las edades de 35 y 74.

 

Las mujeres respondieron preguntas sobre el uso de tintes para el cabello y planchas. Si bien los estudios anteriores sobre el tinte para el cabello y el riesgo de cáncer incluyeron principalmente mujeres blancas, el nuevo estudio incluyó un 9% de mujeres afroamericanas.

 

Los resultados arrojaron que que las mujeres que usaron regularmente tinte permanente en el año anterior a la inscripción en el estudio tenían un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no usaron tinte para el cabello.

 

«La asociación fue notablemente más alta entre las mujeres negras», dijo la epidemióloga Alexandra White, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, quien estudia factores de riesgo ambientales para el cáncer de seno.

 

Después de ocho años de seguimiento, White descubrió que el uso permanente de tintes para el cabello se asociaba con un riesgo aproximadamente 7% mayor de desarrollar cáncer de seno entre las mujeres blancas, «mientras que en las mujeres negras ese riesgo era de alrededor del 45 por ciento».

 

El estudio, publicado en el International Journal of Cancer, sugiere que el riesgo de cáncer de seno aumentó con el uso más frecuente de estos productos químicos para el cabello.

 

 

¿RAZONES?

Los investigadores no saben qué ingredientes en los productos podrían ser motivo de preocupación. El estudio no analizó los ingredientes específicos en los productos que las mujeres estaban usando, solo si habían usado el producto y si desarrollaron cáncer de seno.

 

Todas las mujeres en el Estudio de Hermanas ya padecían un riesgo de cáncer de seno, debido a que contaban con una hermana con el mismo diagnóstico.

 

Esta historia familiar las pone en un mayor riesgo, sin embargo no influyó en los resultados de este análisis ya que todas las mujeres en el estudio tenían los mismos antecedentes familiares, pero solo algunas de ellas usaron tintes para el cabello y planchas, de acuerdo con The New York Times.

 

Finalmente, los productos para el cabello contienen más de cinco mil productos químicos, incluidos aquellos con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas, como las aminas aromáticas, que pueden aumentar el riesgo de cáncer, según White.