En nuestro planeta hay cerca de un millón de especies de insectos. Algunos, como las abejas, son sumamente necesarios para que la vida continúe tal y como la conocemos. Pero hay otros que es mejor mantener a raya, como los mosquitos.

 

Dejando de lado las noches en vela que provocan con su incesante zumbido, estos insectos representan un riesgo para la salud, ya que pueden contagiar enfermedades muy serias como el dengue o el chikungunya, razón por la cual lo mejor es evitar su propagación en tu hogar.

 

Si bien existen algunos insecticidas diseñados para su uso en el jardín o en el hogar, lo mejor es tener un remedio más amigable con tu familia y el medio ambiente. Te presentamos algunas plantas cuyas propiedades las convierten un repelente natural perfecto para alejar a los mosquitos.

 

Menta

Además de ser muy útil debido al delicioso sabor de sus hojas, las cuales son usadas en repostería y para infusiones, también es un potente repelente de mosquitos.

 

Puedes colocar una planta en una maceta, para que la puedas mover por todo tu jardín o al interior de tu casa.

 

Hinojo

Debido a su fuerte olor, tradicionalmente se usaba en las granjas para espantar a los piojos y garrapatas, para que estos no infestaran a los animales.

 

Es muy útil contra los mosquitos, ya que puedes pulverizar un poco de sus flores y aplicarte directamente el aceite resultante, lo cual los ahuyentará. También puedes poner una maceta en el área donde están tus mascotas (perros y gatos) para mantener a las pulgas alejadas.

 

Perejil

El perejil es otra de las plantas aromáticas que tienen el don de alejar a malos bichos. Aunado a esto, también atrae a insectos que son benéficos para tu jardín, como las abejas, las cuales ayudan con la polinización de tus flores.

 

 

Eneldo

Esta planta tiene un olor alimonado que nos recuerda al perejil. Es una fuente muy importante de complejo B y tiene propiedades analgésicas y antisépticas.

 

Además de provocar la huida de los mosquitos, también elimina las plagas de arañas, gusanos y orugas.

 

Orégano

Además de poder utilizarlo para darle un toque delicioso a tu comida, el orégano es una hierba aromática que impide la propagación de diversos insectos, entre ellos los mosquitos.

 

A eso súmale que tiene propiedades analgésicas. Basta con que frotes unas cuantas hojas de esta planta en tus manos y lo notarás.

 

Flor capuchina

Esta planta produce una sustancia que actúa como un mecanismo de defensa natural, ahuyenta a las arañas, gusanos y otros insectos voladores (a excepción de las abejas). No solo se protege a sí misma, sino a las plantas que están cerca de ella. Tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y desinflamatorias.

 

Lavanda

La lavanda no solo es hermosa a la vista, también tiene un aroma muy agradable que atrae a los insectos y a las aves polinizadoras, al tiempo que hace huir a los mosquitos.

 

Su aceite es muy utilizado en la industria de los cosméticos, pero también es un potente repelente natural.

 

 

Hierba de limón

La hierba de limón o lemongrass es utilizada para hacer deliciosos tés, los cuales ayudan a combatir el dolor de cabeza o de articulaciones, además de tener un gran efecto relajante.

 

Otro de sus usos más comunes es como repelente de insectos, ya que puedes untarte el aceite de estas hojas para cuidarte de las picaduras. Si decoras tus macetas con estas hierbas, protegerás a tus flores de plagas y ahuyentarás a los mosquitos.