La Secretaría de Cultura informa que la 2ª E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta Mx, extiende los beneficios para sus participantes hasta el 20 de mayo. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer sus oportunidades de exportación, partiendo del establecimiento de vínculos con compañías importadoras de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

La Secretaría de Cultura informa que la 2ª E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta Mx, extiende los beneficios para sus participantes hasta el 20 de mayo. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer sus oportunidades de exportación, partiendo del establecimiento de vínculos con compañías importadoras de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

El interés por la conservación in situ de la diversidad agrícola, resultado de la confluencia de lo biológico y lo cultural, en particular de las semillas nativas, ha tenido un repunte en los últimos años entre campesinos del mundo, pues los granos están íntimamente relacionados con la soberanía alimentaria y son parte importante de su patrimonio biocultural, de su territorio y de sus derechos elementales.

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura y del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, convocan a jóvenes entre los 18 y 25 años de edad a formar parte del taller de creación literaria Material de los sueños.

Niñas y niños de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal, en Quintana Roo y Yucatán mostrarán su talento en una serie de eventos, en el marco de la Petición de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas que realizará el Gobierno de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus centros estatales, museos regionales y zonas arqueológicas, continúa con la celebración del Día de la Niña y el Niño, mediante una selección de divertidas y didácticas actividades virtuales, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura y Wikimedia México invitan al concurso de fotografías #WikiLovesMéxico, que en esta edición se enfoca en la gastronomía mexicana. Tiene el objetivo de que personas de todo el país compartan en Wikipedia, imágenes de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, así como despertar interés por compartir, a través de esta plataforma, conocimientos y tradiciones con el mundo al respecto.

Conocer los aspectos sociales y culturales que inciden en el riesgo de contraer la enfermedad, la forma de vivirla, atenderla y prevenirla, incluyendo los puntos de vista en torno a las vacunas contra el virus SARS CoV-2, son los objetivos de la encuesta en línea publicada por especialistas de la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Con el propósito de reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas, se anuncia el lanzamiento de la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021, en el que participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Cultura y de Educación del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Para que más público pudiera disfrutar una de las exposiciones más importantes en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), fue extendida hasta este domingo 18 de abril la muestra internacional El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual fue visitada de manera presencial por más de 45 mil personas, quienes pudieron disfrutar de obras de Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon, Diego Rivera, Carlos Mérida y Angelina Beloff, entre otros grandes artistas.

Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, fueron entregados al Gobierno de México, en un acto realizado este 15 de abril en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas, como parte de una acción conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, serán trasladadas a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan analizarlas y determinar con precisión su origen y autenticidad.

Olote, cortometraje producido por el CCC,  dirigido por Lau Charles, es una de las dos producciones mexicanas que compiten en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes dentro del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevará a cabo del 11 al 19 de junio en la ciudad española.