La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diferentes instituciones, tiene preparada una serie de actividades para el cuarto fin de semana de octubre, las cuales podrán ser apreciadas de manera virtual o presencial, en este caso, siguiendo las recomendaciones de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y accesos controlados, entre otras, para el cuidado de la salud.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, televisora pública aliada del Festival de documentales DocsMX, presenta una programación especial que se transmitirá como parte del #16DocsMx, que este año se desarrollará de forma híbrida, a través de la plataforma digital www.docs-enlinea.com y en varias sedes a lo largo y ancho del país.

A lo largo de generaciones, las manos, el ingenio y el talento de las y los artesanos mexicanos se ha especializado a tal grado que su labor, además de conformar una tradición que ha sabido dar vida a objetos que conjugan con singularidad la belleza con lo útil, lo decorativo con lo artístico, les ha merecido el reconocimiento y admiración más allá de nuestras fronteras.

A través de los siglos, los artesanos mexicanos han creado elaboradas obras que han ganado reconocimiento nacional e incluso internacional, las cuales son resultado de saberes y métodos transmitidos de generación y generación, de allí que no es equivocado señalar a la misma tierra que los ve nacer como la autora principal de sus trabajos.

La labor de los historiadores de reflexionar sobre acontecimientos trascendentes para las naciones da significado y contexto a cada hecho histórico, de ahí que el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, brinde espacios para difundir estos análisis de manera constante.

En México se hablan 68 lenguas indígenas agrupadas en 364 variantes y 11 familias lingüísticas, siendo uno de los países con mayor diversidad lingüística del continente. Se trata de un patrimonio cultural que debe cuidarse y fomentarse, pues algunas hablas de la frontera norte del país están en peligro de desaparecer debido a los procesos de desplazamiento que enfrentan, indica el investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Barriga Puente.

Con el objetivo de brindar herramientas para la integración de archivos y proyectos de museos comunitarios que contribuyan a compartir conocimientos, saberes, prácticas, experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a la cultura de base comunitaria, el programa IberCultura Viva lanza la convocatoria Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios, mediante la cual se otorgarán 100 becas para formar parte de un seminario intensivo que se realizará, de manera virtual, los sábados entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2021.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha mantenido como un referente cultural de alcance latinoamericano e internacional, potenciando su prestigio incluso durante la contingencia sanitaria, mediante la virtualidad.