la visita en el mes de junio previo al día de las elecciones del dia 6 del mes pasado por altos funcionarios del gobierno de EE.UU. como la del director de la CIA, la VICEPRESIDENTA, y la de varios SENADORES influyentes en el gobierno de la casa blanca, parecen tener ya sus efectos con el nuevo movimiento que realizó el inquilino de palacio respecto a las aduanas marítimas del país.

El presidente López Obrador firmó y publicó un decreto por el que la Administración General de Aduanas (AGA) se sale del SAT y se convierte en un órgano desconcentrado de la S.H. La nueva institución será Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y dependerá directamente de la oficina del titular de Hacienda, contando con “autonomía” financiera, administrativa, y operativa para agilizar el plan gubernamental de (limpieza), de corrupción en varios puntos del país.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la ANAM conservará su perfil recaudador de las operaciones del comercio exterior, pero con una vocación por la seguridad nacional, para lo cual se establece la nueva institución prioriza la contratación de personal que pertenezca o haya pertenecido al ejército o la marina. “Es conveniente realizar acciones que fortalezcan la seguridad nacional principalmente en los puntos de acceso al País, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, como es el caso de quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado, dice el decreto.

La ANAM también se coordinará con el Ejército y la Marina para preservar la seguridad en los puntos aduanales y deberá mantener coordinación con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad de los ingresos recolectados. Los transitorios del decreto señalan que el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, propondrá al actual Administrador de Aduanas, Horacio Duarte, como titular de la recién creada ANAM, el nombramiento de este cargo es facultad del presidente de la república.

La decisión de reestructurar la administración aduanera fue tomada por López Obrador luego de que, en una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional, se le informó que la contratación de militares en las aduanas del norte del país estaba detenida por la dirección de recursos humanos del SAT. Los funcionarios federales reunidos le hicieron notar al mandatario que la adscripción de aduanas al SAT significaba una burocracia que entorpece la limpieza de la corrupción en los puntos de acceso del País.

Por otro lado con esta acción el presidente Lopez Obrador, manda un mensaje a la administración de Joe Biden, que se están cuidando las aduanas para evitar el ingreso de drogas que son trasladadas por otras mafias hacia los Estados Unidos y no provocar que el presidente Joe Biden, pudiese decretar que el actual gobierno de méxico  pueda ser declarado como un narco estado.