De los enredos de la dirigencia interina de MORENA para designar a sus líderes nacionales Presidente (a) Secretario (a), se pasó a los enredos del TEPJF y de estos al INE, nadie saldrá ganado de esta incursión legal de las autoridades electorales federales en la vida interina del MOVIMIENTO – PARTIDO, que no sabe resolver sus asuntos propios.

Desde el movimiento (hace más de un mes) que el tribunal federal le ordenó al INE, resolver el entuerto partidario mediante encuestas todo olía mal.

El proceso establecido ha estado lleno de alegatos, de aspirantes a los cargos mencionados, también de inconformidades con los resultados de la primera encuesta (de reconocimiento) para reducir a seis los aspirantes (mujeres y hombres para darle equidad) lo que llevo al tribunal primero a decirle al INE que suspendiera el proceso hasta que concluyan las elecciones del 2021, y menos de 24 horas después conformarles que debería continuar con la tarea encargada.

Un tribunal así de indeciso pone en riesgo sus decisiones, pero también acaba con el principio.

De certeza jurídica que debe prevalecer en sus decisiones, que afirmé el Presidente del Tribunal que la única presión de reciben es de la norma (Constitución), y no de otro lugar o actor político es pura retórica, quien más cuestiona el trabajo  y profesionalismo la independencia de este  organismo electoral es quien se perfila a ganar la encuesta referida.

El siempre polémico pero también experimentado jurista y político Porfirio Muñoz Ledo, pronto muy pronto se definirá este enredo que no debió darse.

El hecho también reciente de que el Magistrado Electoral Reyes Rodríguez, haya hecho público su deseo de que el huésped principal de Palacio Nacional se vaya por “siempre” del cargo, es un dislate más de un integrante del pleno que no ayuda para nada al órgano electoral en la obtención de confianza y credibilidad institucional, y saber que en sus manos la definición de tres nuevos partidos políticos es otra “papa caliente”, en manos de juristas que sus palabras se reprueban anticipadamente.      

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.