La elección de la dirigencia nacional del movimiento-partido político MORENA se entrampó no solamente al interior de ese movimiento el primer año y medio en que son gobierno federal y que tiene mayoría en el congreso federal mismo

En varios estados son ya la primera fuerza legislativa y todo ello le ha dado una problemática mayor a un partido político que, anticipadamente a la elección del 2021, es marcadamente favorito en las encuestas anticipadas que ya se realizan.

Como es sabido de la opinión general, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar bajo un procedimiento que estableciera el propio INE una encuesta para que de esta manera se designara al Presidente-Presidenta. Secretario-Secretaria General de ese instituto político tan complicado en ese terreno de nombrar a su dirigencia nacional y algunas estatales.

El proceso avanzaba hasta identificar a 5 personajes de MORENA para disputar esos 2 cargos y de manera sorpresiva el propio tribunal federal ordenó al instituto interrumpir mientras no transcurren las elecciones que ya iniciaron el orden federal el pasado 7 septiembre que concluían también en el mes de junio y julio del año próximo para que sea el propio instituto político quien busque a través de sus documentos la elección de su nueva dirigencia.

Corregir no es malo cuando los enredos son mayores, tal y como venía ocurriendo en el trabajo que realizaban conjuntamente tribunal e INE, que quede en manos del propio instituto la elección de sus dirigentes, sus militantes, sus simpatizantes y quienes resulten electos el 6 junio del año próximo, la decisión más importante de ese movimiento que fue arrasador en el 2018 pero que los 2 años siguientes no encontró la brújula para elegir a sus propios dirigentes.

No deben ser las autoridades electorales quienes intervengan en un asunto como tal y deben de ser los propios integrantes y sus propios documentos, quienes decidan algo tan importante como la dirigencia nacional de MORENA.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.