En la editorial anterior, trato de demostrar el dispendio económico y material y a poca eficiencia del IFE-INE, en sancionar conductas ilícitas, sobre todo relacionadas con el exceso de dinero en campañas electorales, motivos que AMLO aduce para afirmar que en gobierno será “guardián” y vigilante de las elecciones venideras.

 

Lo ha reiterado en “mañaneras” posteriores a las de Tlaxcala (Panotla 16-VI-), por ello la dupla de consejos (uno presidente Córdova) y Murayama han respondido “AMLO no tiene vela en ese tema” Ciro Murayama con las citas legales que prohíben a AMLO intervenir en esa vigilancia procesal electoral.

 

El pleito ya se convirtió en tema político principal en plena pandemia y emergencia sanitaria. Lo cierto es que esa dupla de consejeros junto con el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, han tenido una red de intereses que se extiende en casos a los OPLES desde que el INE nombra a los integrantes de los organismos locales, antes apoyada por consejeros afines a ellos dos.

 

Ahora con la renovación de cuatro consejeros más que se sumaran a tres del total ya nombrados por el congreso (Diputados Federales) de MORENA, harán mayoría que inclinaría la balanza a favor del nuevo Gobierno.

 

La advertencia de Córdova por responder a quejas por intromisión de AMLO, en temas ilegales (propaganda personal de AMLO) en las “mañaneras”, parece ser la gota que denotara en duras decisiones desde el nuevo gobierno de la 4t.

 

Lo cierto es que desde el consejo general del IFE presidido por J. WOLDENBERG, pasando por el lustre de L.C. Ugalde, el gris pero eficaz de Valdez Zurita, y el poco transparente de Córdova, el INE es muy costoso y de resultados. 

 

Apuesta final ¿será Jorge Alcocer Villanueva, el nuevo titular del INE?

 

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.