Estamos viviendo tiempos excepcionales por la pandemia del COVID19, pero también por la caída de la economía nacional, lo que nos dice la experiencia es que cuando cae la economía, la gente deja de pagar sus créditos y suelen generarse problemas, pero ¿qué tan preparados están los bancos nacionales para esta situación? 

De acuerdo con el presidente de Banco Azteca y de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se hizo un plan de diferimiento de pagos de capital e intereses, que son cuatro meses prorrogables para todas aquellas personas que estuvieran al corriente en sus pagos de créditos, para dar oportunidad de dar liquidez en las necesidades más apremiantes. 

Dentro del programa se contemplan, entre algunos otros, créditos hipotecarios, automóviles, personales, nomina, de consumo, agropecuarios, empresas y personas físicas con actividades empresariales, siendo que hasta el momento se han entregado 8 millones de créditos que se han apegado a este plan. 

El crédito es otorgado de manera individual. 

La oferta de los bancos, es reiterativa siendo que se prospecta la recesión más seria desde la gran depresión, pero como lo reiteró Niño de Rivera, la banca se encuentra muy sólida, pues en conjunto se tienen índices de capitalización por arriba del 16 por ciento, liquidez al 208 por ciento, que es un poco más del doble del mínimo regulatorio, la calidad de cartera vencida está al 2.3 por ciento y la cobertura de reservas que es una y media veces la cartera vencida, puesto que ya se encuentra impactado esa cantidad. 

En este momento el consumidor nos ha permitido reevaluar nuestras necesidades, teniendo en cuenta lo que es indispensable y lo que no lo es, no solo en el consumo, por lo que se ha visto una caída en el uso de tarjetas de crédito y débito al 47 % en los últimos dos y medio meses, la gente está siendo más prudente, pero también tiene menos necesidad de gastos. 

No habíamos reparado en ningún antecedente del impacto económico inmediato, porque a los usuarios les iba relativamente bien, ahora estamos en un término relativamente mal, donde el ingreso va disminuir, la economía no va tener la pujanza que tenía. 

A pesar que el PIB no creció, había una situación favorable, no estaba igual para todos los sectores de la economía, ahora tenemos unos dramáticamente impactados, por ejemplo, todo lo relacionado con el turismo, pero otro les irá bien, por ejemplo: las exportaciones de productos agropecuarios, las empresas que forman parte de la cadena productiva hacia los Estados Unidos van a tener éxito, a pesar de caer 41% las exportaciones, pero esto va terminar y se reactivará la economía. 

La industria se encuentra preparada, para enlazarse con la producción americana.

De acuerdo al banquero, el crecimiento económico prospectado será muy lento en un periodo de 12 a 18 meses y dadas las condiciones que se han mantenido por la pandemia, se vislumbra una solución: la vacuna. 

Entre los distintos segmentos de la banca, existen bancos especializados por tipos de productos, otros por segmento económico y otros por región del país, entre ellos se encuentran algunos muy exitosos, por ejemplo: BANBAJIO, BANSI, BANREGIO, o ACCENDO, ABC Capital, Banco BASE, Afirme. 

Cada uno tiene claro a que se tiene que dedicar para tener éxito, hay industrias que se verán más afectadas que a otras, que los bancos especializados tendrán que tener mucha más precisión para apoyar a sus clientes, puesto que en esta ocasión los bancos no son parte del problema, pero si parte de la solución.  

Cuando uno ve a una empresa tiene que pensar en muchas cosas, fuentes de empleo, proveedores, clientes y desarrollo regional donde estén, rescatar una empresa no es rescatar a los dueños, es rescatar una actividad económica productiva, por lo que se tiene que pensar muy bien en las palabras del presidente: no voy a rescatar empresas, tenemos que ver el impacto que va tener, cuanta gente se queda sin empleo, cuantos proveedores se quedan sin negocio, cuantos clientes se quedan sin producto y que impacto tiene en la región, eso requiere análisis detallado y profundo caso por caso concluyo diciendo.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.