Sin lugar a dudas la figura más maltratada dentro del gobierno de la 4T, que fue reivindicado y ayer fue nombrado Sub Secretario de Gobernación, es Cesar Yáñez Zenteno. Con esa designación, el presidente AMLO acaba por sanar la injusticia que cometió en su contra, cuando días previos al debut del sexenio se le marginó injustamente, de tener bien merecido asiento en la primera fila del nuevo gabinete.

Aun cuando un alto porcentaje de personas de la tercera edad, adultos, jóvenes maduros y jóvenes adolescentes han sido vacunados ya bajo el esquema diseñado por el gobierno federal en su sector salud para todo el país, y desde luego Tlaxcala no es la excepción pareciera que no alcanza a superarse el problema de la pandemia y una nueva quinta ola creciente en los últimos días empieza a manifestarse en varias zonas del país.

El pasado domingo en la ciudad de Toluca el partido MORENA, reunió a sus líderes estatales representados principalmente por gobernadores recientemente electos y otros ya en funciones, así también a una terna de mexiquenses de la que seguramente saldrá su candidata a la gubernatura.

EL acto que ayer realizo la dirigencia de Morena y su “elite gubernamental” en la ciudad de Toluca, el cual le llamaron “Unidad y Movilización”, en donde estuvieron 3 de los 4 suspirantes a la candidatura del 2024, (Claudia, Adán, y Marcelo) tiene un gran significado político electoral, su jefe de ellos Andrés Manuel, empezó con la primera jugada del tablero de ajedrez político ir al epicentro del llamado grupo “Atlacomulco” cuna de la elite priista nacional ,a retarlos públicamente al decirles que van a perder la elección de gobernador para el próximo 2023, y de paso la elección presidencial del 2024.

El Presidente López Obrador anda contento, sobrado y eufórico, no es para menos “hayan sido, como hayan sido” las victorias de MORENA en la renovación de seis gubernaturas le suman cuatro estados al mapa político mexicano que ya domina y por mucho el color vino, hasta ahí es entendible que su discurso sea el de se los dije que “el pueblo bueno y sabio está conmigo” y sin duda la ausencia de una oposición fuerte y a la altura abona a este triunfalista discurso presidencial.

Dante Delgado, se acerca a la antesala del infierno que puede acabar su proyecto político sobre el que existen las mayores esperanzas para el 2024, el político veracruzano es el gran pilar de Movimiento Ciudadano, el partido político del  avance que hoy tiene en su poder las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco, pero sobre todo la marca que más pesa frente a la inminente sucesión presidencial, el apellido “Colosio”, pero todo ese capital político forjado con años de lucha incluso con un injusto encarcelamiento puede consumirse en semanas sino se frenan las ambiciones personales de un joven político inexperto como Samuel García, Gobernador de Nuevo León.

Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública del gobierno federal, anuncio una buena noticia para los maestros ayer en su día de celebración de día del Maestro, y desde luego una buena nueva para todo el magisterio nacional, que la Secretaria a su cargo autorizo un aumento salarial del 7.5%, y solo para los maestros de base.

Frente al desaire a Cuba, Nicaragua y Venezuela, de no ser invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés M. López Obrador tenía dos opciones. La sensata, que el mandatario mexicano acudirá a Los Ángeles y que en su discurso frente a todos los mandatarios del continente hiciera pública su protesta de no incluir a todos los países latinoamericanos.

Hablamos hoy de lo que en el mexicano léxico, solemos llamar “valemadrismo'', esa superficialidad instalada como la marca de la casa en el gobierno de Morena. El ejemplo más claro está en la poca importancia que el presidente Andrés M. López Obrador le dio, en la mañanera del lunes, al incidente que pudo generar el pasado sábado siete, en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.