El pasado 16 de diciembre de 2021, más de un centenar de ciudadanos del municipio de Coyomeapan enviaron un oficio a la Presidencia de la República en el que solicitan a Andrés Manuel López Obrador intervenga para poner orden en el municipio.

 

La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas, solicitó a la Coordinación de la Guardia Nacional en Puebla, atienda de manera pronta y expedita la orden que se giró desde la Presidencia de la República, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para enviar a la Guardia Nacional (GN) al municipio de Coyomeapan para restablecer la paz en la región.

 

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora por Tehuacán, señaló que la población que habita en el municipio de Coyomeapan se encuentra en un momento difícil y lamentable, ya que miembros de Antorcha Campesina han tomado la Presidencia Municipal, han desarmado a la policía municipal, han tomado los accesos al municipio, han golpeado a los habitantes y amenazado que, si no los apoyan para que ellos gobiernen el municipio, seguirán las acciones de violencia.

 

“Esto ha generado un caos, ya que no han permitido que se brinde los servicios del Registro Civil, los servicios de salud, los servicios de educación y el servicio de seguridad pública, ya que como se mencionó anteriormente han desarmado a la policía municipal, así de grave tienen al municipio, este grupo”, denunció.

 

Indicó que no han querido reconocer la decisión que ya tomó la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de Coyomeapan, siendo esto un golpe directo a la democracia. Ya que los comicios que se llevaron a cabo el 6 de junio de 2021 dieron como ganador al candidato del PT y PSI1 con el 59% de los votos, siendo una clara mayoría, aunado a ello hubo una participación de casi el 60% de la lista nominal de electores.

 

Puntualizó que los datos quedaron de la siguiente manera: PT: 3,571 votos; Morena: 16 votos; PRI: 2,411 votos (candidato activista de antorcha campesina); y PAN: 11 votos

 

Celestino Rosas, refirió que se resolvió en las distintas instancias que ganó el candidato del PT y PSI, ya que el 13 de junio de 2021 se validó la elección entregando la constancia al candidato electo el PT y PSI.

 

La legisladora petista destacó que las máximas autoridades del país, resolvieron que era válido la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato del PT y PSI.

 

“Al ver que era un triunfo inminente y que, en las instancias electorales pertinentes, rechazarían sus alegatos por carecer de sustento verídico y legal, el 22 de agosto de 2021 miembros de Antorcha Campesina y simpatizantes del candidato del PRI tomaron la Presidencia Municipal y la Comandancia Municipal, saqueando estos espacios y robando todo el armamento policiaco que ahí se encontraba”.

 

Informó que como consecuencia de los hechos narrados se encuentran denunciadas aproximadamente 25 personas y actualmente se encuentran detenidos tres personas.

 

“Este grupo de inconformes no ha permitido que la autoridad municipal inicie sus funciones dentro del municipio, por lo cual el 15 de octubre el presidente y los Regidores tomaron la protesta de ley en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, Puebla”.

 

Acusó que la población está sufriendo de retenes de grupos hostiles, armados y encapuchados en las entradas y salidas del Municipio, la población está siendo víctima de actos de vandalismo, saqueos y amenazas lo cual pone en peligro la integridad física de los habitantes del municipio.

 

“Lo cual ha generado miedo en la población, por ello un importante grupo de habitantes de Coyomeapan”, expresó. 

 

Informó que el 16 de diciembre de 2021, más de un centenar de ciudadanos del municipio de Coyomeapan firmaron y presentaron un oficio a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Dicho oficio solicitaba al C. presidente Andrés Manuel López Obrador de su apoyo, para que gire instrucciones de que ingrese la Guardia Nacional al municipio y pueda poner orden.

 

“Por ello ante la gravedad en la que se encuentra el municipio de Coyomeapan, así como las instrucciones que han sido giradas primero desde la Presidencia de la República a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y esta como responsable de la Guardia Nacional de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional, ha girado ha dicho órgano desconcentrado de la coordinación de Puebla, para que pueda atender la petición de los ciudadanos de intervenir en el municipio, para lograr pacificar y hacer de Coyomeapan, lo que era antes, un pueblo tranquilo, en el que su gente noble, solo trabaja para darles un mejor futuro y sustento a sus familias.”, concluyó.