El Secretario de Salud, Rene Lima,  sostuvo que el Gobierno del Estado,  está en condiciones económicas  para  comprar  vacunas contra la COVID-19, luego de que el Gobierno Federal, autorizó a los mandatarios estatales adquirir por su cuenta los biológicos para inmunizar a sus habitantes.

 

Sin embargo comentó que la federación no ha emitido los lineamientos bajos los cuelas los estados podrán adquirir el biológico, por lo que se esta  en espera de  esas medidas, cuando eso sea, refirió, que buscarán la manera de acceder a las vacunas.

 

Manifestó que la compra de vacunas no es la prioridad para el Gobierno de Tlaxcala, porque   para tener un control de la pandemia por vacunación,  se deben tener dos tercios de la población vacunada, es decir unas 800 mil personas; pero de acuerdo a los lineamientos internacionales, mujeres embarazadas y menores de 15 años no serán vacunados,  por tanto serían unos 600 mil biológicos.

 

Añadió que países completos han tenido muchas dificultades para adquirir vacunas, por tanto no será sencillo comprarlas ante el problema de la oferta y la demanda “todo mundo esta en busca de vacunas, por lo que en este año no será posible tener el inmunizante”.

 

Recordó que semanas atrás se tuvo acercamientos con el laboratorio Pfizer, sin embargo se mantiene el contacto para hacer posible esta posibilidad, de tal forma que hablar de recursos en estos momentos sería muy aventurado porque tampoco se sabe cuánto costaría el biológico.

 

Finalmente manifestó que por ahora lo que más se busca es disminuir y mitigar la movilidad en Tlaxcala,  es lo que se pretende, porque es la principal causa que ha provocado el repunte de casos en la entidad.