El proyecto de autoabasto energético reduce la emisión de contaminantes, destaca el Fondo de Infraestructura Macquarie México; calculan un crecimiento de mil 300% para 2022.

 

Los más de 76 mil 400 paneles solares se generan 43 mil megavatios por hora.Con una inversión de 760 millones de pesos se inauguró durante la primera quincena de marzo, el Parque Solar Coahuila, en el municipio de Matamoros, único en su tipo en México.

 

En una superficie de 40 hectáreas del predio Noacan, kilómetro 15 de la carretera al ejido Mieleras, cuenta con más de 76 mil 400 paneles solares y dotará de energía eléctrica a edificios gubernamentales del estado y municipios de Coahuila así como negocios interesados.

 

Las autoridades calculan que su operación representará un ahorro sustancial en el gasto del presupuesto público por concepto del suministro de esta energía.

 

Durante su construcción, este parque solar fotovoltáico generó más de 200 empleos directos y 20 más para su operación, generando 43 mil megavatios/hora.

 

Carlos Isorna Suárez, vicepresidente del Fondo de Infraestructura Macquarie México, destacó que con este proyecto de autoabasto se enfrentará el reto de la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

 

“Este es el primer proyecto fotovoltáico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales además de empresas privadas.

 

Los municipios beneficiados son Matamoros y Torreón, así como el gobierno de Coahuila y la empresa Grupo Batta, los cuales recibirán energía “más barata y limpia”.

 

Este parque solar localizado a alrededor de 25 kilómetros y 32 minutos de la ciudad de Torreón proveerá de energía para alumbrado público, escuelas, edificios gubernamentales y tiendas, lo que en conjunto genera ahorros en las  finanzas públicas, la preservación del medio ambiente y da ventajas competitivas a empresas de la región.

 

“México, en su calidad de líder en el sector ambiental, tiene un alto potencial de convertirse en la siguiente potencia energética en las energías renovables. Tan solo en México, la Comisión Reguladora de Energía estima que la instalación de paneles solares aumentará en más de mil 300 por ciento de aquí a 2022“, aseguró Isorna.

 

El desarrollo de este proyecto llevó varios años para su gestación y siete meses de construcción, ya que se tuvieron que estructurar garantías federales, tomando en cuenta que la relación comercial se daría con entidades federativas y municipales. “La intensa radiación solar que prevalece en dicha región fue uno de los factores determinantes para instalar este parque en la zona. Se cerró el contrato de usufructo con el propietario de los terrenos muy ventajoso, lo que facilitó las cosas”, destacó el vicepresidente del Fondo de Infraestructura Macquarie México.

 

Añadió que desde la incursión de la empresa en el mercado mexicano —2009— han invertido más de dos mil 600 millones de dólares en la adquisición de 14 proyectos, siendo el Parque Solar Coahuila uno de los más trascendentales.

 

Miguel Angel Riquelme Solis, gobernador de Coahuila, destacó la apuesta de las energías renovables, tecnologías, información y aeroespacial.

 

Señaló que en el tema de la Reforma Energética, Coahuila tendrá una gran participación para ser protagonista de energías verdes: “En total serán 20 millones de kilowatts en servicio de infraestructura en la entidad.

 

Expuso que en ciudad Acuña y General Cepeda se tendrán proyectos de energía sustentable adicional al centro de energías renovables que estará en Torreón.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes además Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Juan Carlos Ayup Guerrero, presidente municipal de Matamoros, Emilio Darwich, delegado de la Semarnat, y representantes de cámaras empresariales, entre otras personalidades.

 

Rafael Rebollar, director de Metales-Químicos de Industrias Peñoles, una de las firmas que más ha invertido en desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en el país, dijo: “Definitivamente que México para poder crecer necesita tener la infraestructura para hacerlo y la energía es uno de los elementos principales. Como resultado de la Reforma Energética está detonando toda esta infraestructura que el país va a utilizar para crecer en los próximos años”.

 

En tanto, Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, fue cuestionada el desarrollo de proyectos de esta naturaleza en la entidad.

 

“Este es uno de los proyectos de energía alternativa (Parque Solar Coahuila), que están poniendo a Coahuila en una situación de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales de producción de energía limpia y que van a servir para mitigar emisiones y para el cumplimiento de los acuerdos de París en el mediano plazo”.

 

Fondo de Infraestructura Macquiarie México

 

Macquarie opera en 28 países con más de 12 mil 700 empleados. Macquarie ha estado activo en América desde hace más de una década, cuando estableció su primera oficina en Nueva York en 1994. A la fecha, Macquarie continúa desarrollando sus negocios en el continente, estableciendo negocios en nuevos mercados y realizando adquisiciones en nichos específicos.

 

Es propietario y administrador de importantes activos de uso público, Macquarie trabaja estrechamente con diferentes gobiernos alrededor del mundo para proporcionar servicios importantes, entre los que se incluyen transporte, carreteras, aeropuertos y servicios básicos.