El titular de la Profeco destacó que encontró una nueva versión del 'rastrillo' para el robo de gasolina, el cual se puede manipular a distancia.

 

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó este lunes que se encontró una nueva versión del “rastrillo”, el software para controlar y reducir el despacho de gasolina en las bombas y no servir litros completos a los clientes.

 

En su última conferencia antes de separarse del cargo, el procurador Ricardo Sheffield acusó que este sistema apareció en una gasolinera de Huetamo, Michoacán, y se trata de un sistema más sofisticado que permite su operación a distancia.

 

 “Descubrimos en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer ‘rastrillo’ versión siglo 21, 2021, este ‘rastrillo’ no lo habíamos encontrado antes, habíamos escuchado que existía, es un ‘rastrillo’ que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia.

 

“Puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida, y poder alterar lo que da de gasolina, ya no es el ‘rastrillo’ que enseñábamos antes: un parche en la tarjeta madre, ya es algo mucho más sofisticado, que estaremos combatiendo como nunca, este trabajo va a continuar”, sostuvo en la conferencia matutina presidencial de este lunes.

 

En junio de 2019, el funcionario federal anunció por primera vez la existencia de este sistema, mediante un dispositivo adherido a la tarjeta madre con el que se podía controlar el despacho de combustible. En aquel momento, Sheffield estimó que hasta 8% de las estaciones, es decir, una de cada 12, podía contar con este sistema.

 

Por ello, este lunes adelantó que se buscarán realizar reformas a la ley para que a quien se le encuentre un “rastrillo” pierda la concesión de manera automática, a la par que a quienes incurran en 3 faltas consecutivas dentro del periodo de revisión.

 

El presidente López Obrador confirmó que Sheffield dejará la Profeco para contender por la alcaldía de León, Guanajuato, la cual ya ha gobernado antes, y le deseó exito tras felicitarlo por su labor federal.

 

Aunado a esto, el mandatario adelantó que la Profeco estará ahora encabezada por una mujer.