En sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la denominación de San Pedro Cholula como “Ciudad de Quetzalcóatl”, así como la solicitud de aceptación al Congreso del estado, en franco respaldo a la iniciativa del diputado local, Abundio Sandre Popoca, quien, junto con el Consejo de la Crónica del estado de Puebla, presentará el punto ante la Legislatura local.

En mesa de trabajo, previa para profundizar en el porqué de esta propuesta, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila puntualizó que este nombramiento fortalecerá la identidad que tiene el municipio por lo trascendente que representa Quetzalcóatl para la región, y reconocer así el pasado histórico de la ciudad.

“Es darle el justo valor a la historia, hoy a 500 años de lo que se entiende como la resiliencia indígena. Cholula es resiliente y ha venido reinventándose, y hoy darle el valor a Quetzalcóatl es justo, y me da mucho gusto estar en este momento histórico, en un momento trascendente”, expresó el alcalde.

Se destacó además que la denominación de Cholula de Rivadavia no será eliminado ni modificado, ya que ese nombramiento está destinado para el distrito geográfico en general de Cholula, que incluía cinco municipios, acorde al decreto de 1895 en honor al ciudadano argentino Bernardino de Rivadavia; mas no existía como ciudad, y con este paso de aprobación en el municipio, se busca robustecer la personalidad que esta ciudad milenaria ha mantenido, convirtiéndose a lo largo del tiempo, en la Ciudad viva más antigua de América.

Además, previamente en sesión ordinaria, fueron aprobados por mayoría los estados financieros y movimientos presupuestales correspondientes a los meses de junio y julio de 2021; y por unanimidad se validó también el Bando de fiestas patrias 2021.