El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, inauguró las Jornadas Juventud-Es LGBT+, a realizarse los días 20 y 21 de agosto en el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar; para impulsar la diversidad, inclusión y respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Al respecto, la alcaldesa resaltó la importancia de estos eventos que albergan conciencia, mucha dignidad y voluntad. Además, afirmó que la actual administración ha marcado vanguardia en el tratamiento a estos temas.

“[Tenemos] tres agendas prioritarias, el combate a la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual. Acciones que en todo el mundo buscan la igualdad en las condiciones sociales y en los derechos”, afirmó Rivera Vivanco.

Al respecto, Cristian Fonseca Urbina, encargado de despacho del Instituto municipal de la Juventud, indicó que esta jornada de charlas, talleres y conferencias busca despertar y propiciar la participación cívica, política, social y de salud en las juventudes del municipio.

Además, Fonseca Urbina agradeció la participación de las organizaciones de derechos sexuales y reproductivos de Puebla como México Igualitario, Ddser Jóvenes, El Taller A.C. y Grupo Transgénero; actores claves para los derechos humanos de la comunidad LGBT+, fomentar el empoderamiento y acercar herramientas a las juventudes para su desarrollo integral.

Así, a través de voces y temáticas de interés actual, se fomentará la tolerancia, diversidad e inclusión de todas las disidencias sexuales. De igual forma, durante las jornadas se abordarán temas, problemáticas y circunstancias que viven las personas LGBT+; principalmente para brindar atención y cuidado a las y los jóvenes de Puebla.

También, se realizarán pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) gratuitas, del 20 al 25 de agosto; seis conferencias con temas como “Historia del Movimiento LGBTTTIQ en México”, “Matrimonio Igualitario”, “Identidades fuera del binarismo”; siete talleres, entre los que se encuentran Taller de Vogue, prevención de ETS, creación de textos literarios, masculinidades, representación de las poblaciones trans en los medios de comunicación, entre otros.

En este evento se contó con la presencia de Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar; Norma Estela Pimentel Méndez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; el regidor presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, Ángel Rivera Ortega; Tuss Demian Fernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del Municipio de Puebla; Tita Ruíz Nieva, representante Juventud LGBT+; y Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla.