El regreso a clases presenciales es de carácter voluntario, pero con carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, señaló el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez.

Durante la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que es considerada actividad esencial, por lo que debe haber asistencia presencial de maestros.

Explicó que se aplicará el modelo hibrido, que dijo es la combinación de momentos de aprendizaje presenciales en el aula, momentos a distancia a través de tecnología o impresos, y autónomo, donde haya autoestudio.

Lozano Pérez, también aclaró que la carta compromiso es para que el padre de familia autorice que asista a clases presenciales y la revisión de niños de síntomas y de revisión en casa, por lo que pidió no sea distorsionada.

Detalló que en el modelo hibrido, el profesor diseña actividades que se lleven a cabo en escuela como en casa.

Asimismo, se organiza una escuela para que los alumnos asistan de forma escalonada de lunes a jueves y viernes acudan quienes tienen mayores problemas de aprendizaje.

Además de que se pueden dividir con la asistencia de unos grupos una semana y a la siguiente el otro, combinando.

Cada escuela tendrá un kit mensual con artículos necesarios para las medidas preventivas de contagios, como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

“Las actividades que se diseñan son auténticas, se presentan a los alumnos a manera de reto, un aprendizaje a la vida”, dijo al referir que habrá recreos escalonados, igual hora de salida dependiendo de la escuela, por lo que al aire libre podrán estar.

Señaló que 10 mil 817 escuelas que representan el 90% del total, participaron en las faenas escolares de limpieza y desinfección, mientras están pendientes 480 escuelas que han sido vandalizadas.

“Se identificara a alumnos para mantenerlos a distancia. Todos los que interactuarán con los alumnos estarán vacunados”, dijo el titular de la SEP.

Asimismo, informó que se distribuirán 9 millones 796 mil libros de texto en las 19 cordes de todo el estado, el que dijo será un recurso didáctico importante en el acompañamiento hibrido.