La tercera oleada de COVID-19 es literalmente ignorada por los poblanos, pues dejaron en el olvido el confinamiento. De acuerdo con el estudio de movilidad de Google al corte del 20 de julio, sólo el tres por ciento se quedó en sus casas.

 

(José Alberto Pérez) El reporte de movilidad de Google reveló que a los poblanos ya no les importa el confinamiento, pues los lugares de trabajo, estaciones de transporte público, supermercados y farmacias ya presentan un movimiento superior al que había en marzo de 2020, antes de la llegada del coronavirus.

 

De acuerdo con el estudio de la plataforma Google, al corte del 20 de julio se registró la cifra más baja en cuanto a los poblanos que se quedaron confinados en sus hogares desde que empezó la pandemia, pues tan solo el tres por ciento de los habitantes de la entidad realizó dicha acción.

 

Además, otros de los sectores que se encuentran por encima de la movilidad que se reportó en marzo de 2020, antes de la llegada del virus, fueron los supermercados y farmacias, pues este indicador ya está 33 puntos porcentuales por encima de la media que había hace poco más de 15 meses.

 

En la misma situación se encuentran los lugares de trabajo, toda vez que con la apertura de la reactivación económica y el crecimiento de aforos que se permitió en meses pasados los trabajos registraron 15 por ciento más movilidad de la que se reportó antes de la llegada del virus a la entidad.

 movilidad puebla

También las estaciones de transporte público son otros de los sitios que ya se mueven más que antes del inicio de la emergencia sanitaria, toda vez que este indicador está 11 puntos arriba de lo que se registraba en marzo, cabe recordar que en la primera oleada había un horario establecido para todas las rutas y taxis, tanto de plataforma como de sitio.

 

En tanto, sólo quedan por debajo de la media previo al virus los parques, pues registraron una movilidad de menos 22 por ciento, además de las actividades de ocio que se encuentran siete puntos abajo, pues hay que recordar que los bares, antros, tables y centros nocturnos no pueden abrir por decreto estatal.

 

El estudio señala que son mediciones aproximadas, pues se basa en la localización y funcionamiento de los dispositivos móviles de los poblanos, así como diferentes aplicaciones de la plataforma Google, como lo es Google Maps.