La alcaldesa Claudia Rivera fue denunciada ante el IEE por uso indebido de recursos públicos para su promoción personalizada y actos anticipados de campaña. A través de 81 videos en sus cuentas de Facebook y Twitter, Rivera Vivanco usó su calidad de presidenta municipal para posicionarse entre el electorado poblano.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/67d96059aeb37b90e2305ca443004d36_L.jpg?t=20210324_121620El Instituto Electoral del Estado frenó la promoción personalizada de Claudia Rivera Vivanco por la publicación de 81 videos en sus cuentas personales de Facebook y Twitter donde está promocionando obras públicas y programas del Ayuntamiento de Puebla; la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias otorgó las medidas cautelares en contra de la alcaldesa por el presunto uso indebido de recursos públicos para su promoción personalizada.

 

Según el proyecto de resolución de la Comisión antes mencionada respecto a la resolución del procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/2021, Claudia Rivera deberá retirar todos los videos presentados en la queja en su contra en un lapso no mayor a 48 horas, además no podrá hacer una acción similar.

 

La denuncia fue presentada el pasado 4 de marzo por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González por el uso indebido de recursos públicos por parte de Claudia Rivera Vivanco en su carácter de presidenta municipal, así como promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

 

El quejoso presentó una lista con distintos enlaces de video que publicó la morenista en sus cuentas personales de Facebook y Twitter, inclusive se abrieron algunas publicaciones desde el perfil de la ex secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, pero estos no fueron tomados en cuenta para el análisis del caso al no ser propiedad de la demandada.

 

Las 81 publicaciones que se tomaron en cuenta para aceptar la denuncia se realizaron a lo largo de febrero y en ellas, Claudia Rivera sube videos en donde da a conocer acciones propias de su gobierno como inauguración de obras, seguimiento a programas municipales o tareas que realizan las dependencias.

 

El Instituto Electoral del Estado señaló el Ayuntamiento de Puebla puede publicar información relacionada al ejercicio de sus funciones, pero desde las cuentas oficiales del gobierno municipal y sin la imagen de Rivera Vivanco o su voz.

 

La medida cautelar que será aprobada por el IEE obligará a Claudia Rivera Vivanco a bajar los 81 videos señalados en la denuncia tanto de Facebook como Twitter en un plazo no mayor a 48 horas, además se le instruirá a no volver a publicar contenido  similar por el que fue señalada ya que reincidiría en el delito.

 

Claudia incurrió en uso indebido de recursos públicos para promoción personalizada y actos anticipados de campaña

 

En el análisis de la medida cautelar, los consejeros señalan que Claudia Rivera Vivanco incurrió en un presunto uso indebido de recursos públicos para promocionarse en pleno proceso electoral, lo cual es una falta al Código Electoral del Estado, la Constitución Nacional y la local.

 

El IEE señaló que como los videos que publicó Claudia Rivera hacen referencia a acciones realizadas por el Ayuntamiento, se están usando los recursos públicos para buscar sacar ventaja en la contienda electoral que se mantiene proceso, pero solo determinarían si hubo una influencia de estos promocionales cuando se haga el conteo de los votos.

 

La razón por la cual incurrió en promoción personalizada se debe a que la alcaldesa protagoniza todos los vídeos e inclusive su voz es la que da a conocer las acciones de gobierno u obras públicas realizadas; mientras que, en el rubro de actos anticipados de campaña, determinaron que haber publicado ese contendido en el proceso electoral busca adelantarse a los tiempos marcados por el Instituto.

 

documento iee ayuntamiento puebla