Para el 6 de junio se prevé que la entidad alcance un acumulado promedio de 10 mil 830 muertos, aunque en el escenario máximo podrían ser hasta 11 mil 868 muertos

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/58d99532f724bb25de4e469fdbb297dd_L.jpg?t=20210309_102801(José Alberto Pérez / Iván Reyes) Las elecciones de Puebla se realizarán en plena curva de ascenso de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con las proyecciones de la Universidad de Washington, ya que proyectan que entre mayo y junio se registrarán más de mil muertos por COVID-19 en Puebla.

 

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), pronosticó que la curva de mortalidad de la entidad irá nuevamente en ascenso durante la jornada electoral, la cual se contempla vivir especialmente durante el mes de mayo, culminando el 6 de junio con la votación.

 

En este sentido, para dicho día se prevé que la entidad alcance un acumulado promedio de 10 mil 830 muertos, mientras que en el escenario máximo podría llegar a ser de hasta 11 mil 868 muertos por el coronavirus, es decir, entre mil y dos mil defunciones tomando en cuenta las cifras de hoy.

 

Actualmente la Secretaría de Salud Estatal registra un acumulado de nueve mil 895 pérdidas humanas por la pandemia, de acuerdo con el informe que dio este 8 de marzo el doctor José Antonio Martínez García.

 

En este sentido, para cuando inicie el periodo de campaña electoral para los 22 diputados federales, el próximo 4 de abril, la casa de estudios norteamericana pronostica que se alcancen 10 mil 77 defunciones y a partir de esta fecha continúe la curva de letalidad al alza.

 

Para el 4 de mayo, cuando inician las campañas para elegir a 41 diputados locales y 217 alcaldes, la universidad prevé que se hayan sumado 507 defunciones más a causa del virus, es decir, habría 10 mil 584 fallecidos

 

Finalmente, el día de la elección en Puebla, el 6 de junio, se habrían agregado otros 300 o hasta 800 muertos más, ya que el documento señala que espera entre 10 mil 830 y 11 mil 868 fallecidos en la entidad.

 

Cabe destacar que la Universidad de Washington, pronosticó una nueva alza en la curva de letalidad en la entidad a partir de finales de marzo, fecha que coincide con el periodo de Semana Santa, y continúa en ascenso hasta julio, pasando por el periodo electoral del estado.

 

Los comicios para elegir a 217 alcaldes, 41 diputados locales y 22 federales se llevarán a cabo con todo y coronavirus el próximo 6 de junio, aunque las campañas para diputados federales inician con dos meses de antelación y las que respectan a locales darán inició el 4 de mayo.

 

A pesar del tercer pico, IHME prevé una baja en hospitales

 

La Universidad de Washington, dentro de su reciente actualización detalla que a partir del mes de abril habrá una baja considerable en el tema de la hospitalización, ya que para el 1 de mayo se proyecta tener ocupadas hasta 131 camas por COVID, con 51 ventiladores mecánicos.

 

Por otra parte, el mes de junio empezaría con un registro de 58 pacientes internados en unidades públicas y privadas, mientras que 18 requerirían ventiladores mecánicos; finalmente, para el mes de julio los hospitales estarían casi vacíos, ya que habría 25 enfermos, de los que siete requerirían un ventilador.