• A nivel global se han perdido alrededor de 400 millones de empleos, de los cuales, 61 millones son del sector turismo de acuerdo con Chris Nassetta, CEO de Hilton. El 18.3% de esos empleos perdidos han sido en la región de las Américas, según el último informe del Observatorio la Organización Internacional del Trabajo.

Como anfitrión, dio un mensaje en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES

 

Si bien las tendencias educativas ya mostraron ser un parteaguas para la transformación radical de las instituciones, la crisis sanitaria por COVID-19 ha detonado las acciones para enfrentar desafíos académicos y fortalecer a nuestras casas de estudios, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en su mensaje como anfitrión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


“No podemos obviar la existencia de nichos de oportunidad en los que hay que poner especial atención, por lo que debemos ver la pandemia como una ocasión para revisarlos y poner en marcha estrategias que al cabo de la crisis fortalezcan a nuestras instituciones”.

En esta reunión virtual, el Rector Alfonso Esparza consideró que es pronto para evaluar los efectos de la pandemia en la vida académica de las instituciones de educación superior (IES) de la región. Sin embargo, dijo, ha sido evidente su capacidad para aprovechar sus fortalezas y orientarlas a asegurar que los estudiantes sigan recibiendo clases, cuenten con acompañamiento docente y tutores, y la mayoría pueda concluir el semestre.

Asimismo, reconoció el compromiso de los profesores que respondieron a dar clases a distancia, en ocasiones sin la preparación y los recursos tecnológicos necesarios, pero siempre dispuestos a capacitarse, al mismo tiempo que podían atender a sus estudiantes.

Con respecto al quehacer del Consejo Regional Centro Sur, el Rector Esparza refirió que la agenda incluye temas inaplazables, como la consolidación del trabajo colaborativo de las IES asociadas en la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y del estudiante, ya que la educación superior está inmersa en nuevos escenarios.


“Es imperativo impulsar un ambicioso proyecto de digitalización y poner en marcha modelos educativos híbridos en las instituciones de la región. Seguramente la experiencia del trabajo colaborativo al seno de este consejo será un baluarte para acometer esos y otros propósitos que se vislumbran en el panorama de la educación superior, que deberá ser capaz de llevar a cabo las adecuaciones necesarias para responder a desafíos emergentes y también a un mundo en constante transformación”, expresó.

Tras destacar la activa participación de la ANUIES en la agenda sustantiva de la educación superior, como el trabajo colaborativo para la aprobación de la Ley General de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo General de esta asociación, refirió que el trabajo no se ha detenido. Muestra de ello es la realización de diversos foros para garantizar la libertad de investigación, formación de profesionales, impulsar mecanismos de participación de las universidades y fortalecer las diferentes disciplinas científicas, entre otras acciones.

Al inaugurar esta sesión ordinaria, Valls Esponda indicó que se continuará con la documentación de experiencias e impactos de la pandemia en las IES, para identificar los niveles de vulnerabilidad socioeconómica, las condiciones de los hogares para facilitar el aprendizaje, la percepción sobre los aspectos a mejorarse en el modelo educativo implementado durante la pandemia, e identificar los niveles de riesgo o afectación emocional. “Esta información se documentará para que cada institución analice su situación particular y tome las medidas pertinentes”.

En esta sesión virtual se dio a conocer el Plan Anual de Actividades 2021, a cargo del doctor Luis Armando González Placencia, presidente de la ANUIES, y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual se centra en tres ejes transversales: educación para y por los derechos humanos, igualdad de género, y sustentabilidad social y ambiental.

Se presentaron los trabajos realizados por la Red de Comunicación de la Región Centro Sur, misma que desde sus inicios a la fecha ha realizado 36 sesiones y dispone de dos producciones institucionales: Horizontes Radio y Horizontes Impreso; la primera, la de mayor relevancia. También se mencionaron las instituciones que solicitaron su ingreso al Consejo Regional Centro Sur ANUIES y se aprobó la sede de la próxima sesión.

En La peste (1947), Albert Camus explora los impactos psicosociales de una emergencia sanitaria en una localidad de Francia. En un caso más en el que la realidad supera a la literatura, la COVID ha develado cuestionamientos sobre los fundamentos del ser como ente social, mismos que fueron abordados en diversos foros del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla.

En México los prestamos monetarios informales son mayores a los formales, pues existe una falta de inclusión financiera y dificultad para conseguir un crédito bancario, que lleva a las personas a acercarse a familiares, amigos o terceros para acelerar el proceso. Sin embargo, la informalidad también trae consigo distintas problemáticas, desde discusiones, cobros a la brava, distanciamiento y hasta el incumplimiento de la deuda, por ello, María Teresa Herrera Teague, egresada de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la UDLAP y certificada como asesora en estrategias de inversión por la AMIB, brinda algunos consejos sobre el tema de préstamos.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con miembros de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, impartió el laboratorio territorial LabTer Cuetzalan Mx, que formó parte del 2do curso piloto de dinamizador/a territorial del ‘Proyecto SUS-TER’ (Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad), cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Un muchacho de Yucatán de 28 años trabaja en un supermercado durante el día, pero vive en el hospital psiquiátrico que ha sido su casa desde niño. Otra joven, de 24 años, sueña con casarse, formar una familia y abandonar el instituto donde es retenida desde que tenía 14. Ambos representan la realidad de miles de personas despojadas de sus derechos por motivo de sus condiciones mentales.