Requerimos de mejores condiciones sanitarias y juntar aún 16 millones de pesos, dice su directora Dolores Beistegui/ Presenta su programa para festejar Día del Niño

 

Además de mejores condiciones sanitarias, el Papalote Museo del Niño necesita 16 millones de pesos para reabrir sus puertas en el próximo mes de octubre, expresó Dolores Beistegui, directora del museo. 

 

“La campaña #SalvemosPapalote la iniciamos hace más de tres meses, el 19 de enero pasado, y al día de hoy hemos reunido 34 millones de pesos, es decir, el 70 por ciento de los 50 millones de pesos que requerimos para dar por terminada nuestra campaña. Esta gran suma de dinero nos permite pensar que sí podemos salvar a Papalote, que Toco, juego y aprendo ya no está en peligro de extinción”, comentó Beistegui.

 

Sin embargo, añadió que aún no pueden cantar victoria, “todavía falta reunir 16 millones de pesos si queremos reabrir el último trimestre del año”.

 

“Estamos trabajando para poder abrir en un horizonte de mediados de octubre, esperando que la crisis sanitaria en la Ciudad de México esté suficientemente controlada”, expresó.

 

Otro motivo por el cual el museo no reabre en el actual semáforo epidemiológico es porque no tiene condiciones económicas.

 

“Necesitamos condiciones de mayor estabilidad sanitaria para poder dar a nuestros visitantes una experiencia mucho más completa, es decir, los teatros: la megapantalla y el domo digital, en semáforo naranja no se permite su apertura. Abrir sin los recursos suficientes y con una experiencia muy acotada no era factible”, dijo Beistegui.

 

La directora del museo explicó que la reapertura será ordenada en sus tres sedes, iniciando con Papalote Ciudad de México y de inmediato en Cuernavaca y Monterrey. 

 

“Esperamos que para el último trimestre del año haya condiciones sanitarias más estables que nos permitan abrir el Papalote con la experiencia completa, con el 100 por ciento de las exhibiciones y los dos teatros. También es un problema la sana distancia, poner un metro y medio entre niño y niño en cada actividad, resulta muy retador”, comentó.

 

 El Papalote Museo del Niño emplea a 130 personas, quienes desde hace un año reciben la mitad de sueldo, por ello los 16 millones de pesos faltantes significarían la recuperación del salario y una buena operación de los espacios.

 

”Necesitamos mantenerlos, limpiarlos, hay inundaciones, filtraciones de agua y todo tipo de retos que requieren recursos”, dijo Beistegui.

 

Cuando el Papalote pueda tener el 50 por ciento de asistencia autorizada, recuperaría recursos, añadió la directora y enfatizó que el dinero recaudado proviene del sector empresarial y de la sociedad civil, más no de la secretarías de cultura locales y federal.

 

DÍA DEL NIÑO. Las actividades que el Papalote realizará para el Día del Niño iniciarán hoy, jueves 29 de abril, con el lanzamiento de las bases de los concursos Mi alebrije de LEGO y Mi personaje favorito, donde los participantes podrán ganar premios de LEGO y del Fondo de Cultura Económica.

 

 El viernes 30 de abril, a través del Facebook @Papalote_Museo, habrá un taller para crear títeres (11:00 h), el concierto Musijugarte (13 h), el espectáculo de clown Ultramareadas (14:00 h), un taller para pintar dinosaurios con acuarelas (16:00 h) y cuentacuentos Cómo atrapar una estrella, de Oliver Jeffers (18:00 h).